Buenas.. es que no puedo contestar a los privados. Se ve que hasta que no tienes una mayoría de edad del foro..no te dejan enviar.
Yo realmente creo que es falsa…pero no de ahora, cuando desgraciadamente las falsificaciones son tan buenas que circulan y cuelan como buenas; sino una falsificacion antigua.. de esas que llamamos (algo laxamente) como del s. XIX. Me dejé de decir que el canto de la moneda se ve muy recto. En las monedas “autenticas” suele ser más redodeado, no tan recto y anguloso en sus bordes, así como el reverso suele ser algo cóncavo por la acuñación y aquí parece bastante plano.
¿Seguro que ese hallazgo en la narbonense es de ahora?. Porque podria ser de un lote antiguo (donde tantas y tantas monedas falsas habia). ¡A saber!.
La unica moneda “vascona” que puede tener un aire en cuanto a cabeza y grafila de puntos gordos alrededor es el as (el más raro) de Arsakos, que en el anverso lleva las leyendas ETA y ON a ambos lados de la cabeza. Eso sí, el reverso es un caballo de estilo normal con una leyenda norma. Un solo detalle muy raro es el triangulo de puntos, como una constelacion o la representación de un cometa esquemática (o un racimo de uvas!) encima del jinete. Es que todo el estilo del jinete, el caballo y el gancho del supuesto Umanbaate es completamente de estilo libre.
Yo creo realmente que es falsa.. pero vaya.. no por eso no es bonita e interesante. Yo tengo (y procuro conseguir..) las decimonónicas que puedo celtíberas y vasconas. Tengo algunas muy bonitas. Los Roturkon que se coplgaron hace poco, son mios.. tengo una arcailicos, un sekisanos o un laiescen totalmente fantasiosos… fabricado ex profeso para algun monetario acomodado. Tanto con o sin patina verde.. que son muy peculiares.. Y en rigor, son de arte y estilo (como ocurre con ese Umanbaate) mucho mejores que los autenticos (¡!).
Lo de Villaronga (“Corpus Nummum” "V.ceca 56, 52-1 y 2, esta ultima la describe imberbe, no creemos que exista; H.31-6; NAH, 546" se refiere al número de ceca del catalogo de Vives. En el caso que nos ocupa, la ceca 56 es Umanbaate, está en la lamina LII (52) y hay dos ejempl,ares representados. El primero es una Umanbaate normal.. y el segundo, lo puso no porque fuera una variante sino porque no se ve bien. Es un calco (o sea, como un negativo hecho en carboncillo) del original de la colección Cervera. Esos calcos se conservan en el instituto Valencia de Don Juan, pero el original del que se hizo ese calco es justamente el Umanbaate que se subastó de la colección Huntington (ex coll. Cervera) hace poco. Evidentemente es el mismo de siempre.. solo que por el desgaste no se ven los puntos.. y menos en el calco.
En cuanto al Alvarez Burgos.. sin quitarle su utilidad.. son dibujos, con lo ue los caracteres estan exagerados e interpretados. Como siempre con los dibujos y pasaba tanbien en obras antiguas.. el parecido acaba siendo remoto.. más cualitativo (presencia/ausencia) de simbolos o letras, que no un parecido fotografico.
Ya digo.. yo creo (sin entrar en batalla) que es una reproduccion para completar un monetario antiguo (como esos laiescen, Sekisanos. Et. Que he referido arriba). Tienen tambien mucha gracia.. con frecuancia son mñás bellos que los originales.. y si se quiere, hasta son mucho más raros por mor de su tirada minúscula…
Son monedas muy peculiares y apatridas.. (ni autenticas.. ni falsas actuales que engañen mucho…ni falsas de epoca…). Son lo que son.. fantasias “custom-made” para los monetarios del s. XIXo ppios del XX.
A mi .. me gustan.. siempre sabiendo lo que son..
Saludos y feliz Navidad...