zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Antoniniano de Galieno. VIRTVS AVG. Antioquía Lun 19 Nov 2012, 10:14 pm | |
| Como todavía no me manejo muy bien entre las versiones del RIC, ando liado con esta pieza. A ver que opináis. Anverso: Busto de Galieno con corona radiada mirando a la derecha. Parece llevar una capa por encima de los hombros con un broche al centro. GALLIENVS AVG Reverso: Soldado de pié hacia la izquierda llevando lanza en su mano izquierda y apoyando la derecha sobre un escudo. Debajo, estrella. VIRTVS AVG. Según lo que he podido leer, las piezas con leyenda GALLIENVS AVG en anverso son de la ceca de Milán ( Mediolanum) pero este busto parece de factura asiática, ¿no? Bueno, que a ver si me podéis sacar del callejón sin salida donde me he metido. Diámetro: 22,5 mm. Peso: 3,13 gr. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Antoniniano de Galieno. VIRTVS AVG. Antioquía Lun 19 Nov 2012, 10:23 pm | |
| Esta pieza es de factura asiatica, de Antioquía la da el RSC. Es una antoniniano de Galieno de su reinado en solitario, y la leyenda GALLIENVS AVG, es de muchas cecas: Antioquía, Roma, Milán, Siscia...... Las piezas de Galieno de esta ceca en su reinado en solitario, son las que más me gustan. Gallienus, 253-268 AD AE Antoninianus, Asian Mint. GALLIENVS AVG, radiate, draped, cuirassed bust right / VIRTVS AVG, Soldier standing left holding spear and shield, star in left field. RIC 668 http://www.acsearch.info/record.html?id=217326Muy bonito antoniniano Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Antoniniano de Galieno. VIRTVS AVG. Antioquía Lun 19 Nov 2012, 10:32 pm | |
| Muchas gracias, Ben. Una pregunta, ¿tiene alguna importancia que en esta pieza la estrella se encuentre debajo, y no a la izquierda?
Y estoy de acuerdo contigo. Me encanta este diseño de busto y todo el conjunto en general. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |