¡¡Menuda diferencia!! Jajaja.
Muchas gracias a los dos
Busqué antes de hacer la pregunta en el buscador, encontré una respuesta que hablaba sobre el siglo XV y decía que serían unos 16 a 20 euros, si no recuerdo mal.
Luego intenté hacer el cálculo mediante el precio de la plata, lo cual no creo que de un resultado demasiado exacto al verdadero valor. En ese caso se acercaba más a esa segunda respuesta.
Sin embargo creo que en el principio del siglo XVIII, durante y justo después de la Guerra de Sucesión tener, creo yo, un valor diferente al que tendría en tiempos de paz. ¿no es así?
Debe ser complicado calcularlo, pero por ejemplo, añado la tassa de un libro cualquiera de la fecha antes dicha:
SUMA DE LA TASSA.
TASSARON los Señores del Real, y Supremo Conſejo de Caſtilla eſte Libro, intitulado: Exortaciones à la ſegura obſervancia de los Diez mandamientos […], ſu Autor el Padre Fray Felix de Alamin, Religioso capuchino, à ſeis maravedis cada pliego, el qual tiene ciento y ſetenta y ſiete pliegos, ſin principios, ni tablas, que à dicho precio monta mil y ſetenta y dos maravedis; como conſta de ſu original, deſpachado en el Oficio de Don Lorenço de Vibanco y Angulo, Secretario del Rey nueſtro Señor, en ſu Conſejo Real de Caſtilla, à 29. de Enero de 1714.
Puesta toda esta parafernalia, Según uno un libro de la época costaría 33.232 euros, lo cual sería un coche nuevo.
Según la otra opción serían 214,4 euros, lo cual se aproxima más bien a un ordenador de hoy en día, por ejemplo.
No lo sé. Jajaja, debe ser imposible calcularlo.