| Conservación- ¿alguien lo ha probado? | |
|
+3Richard-86 LadyAna Estrella76 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 11:18 am | |
| Hola, Alguien ha probado a usar gel de sílice para la conservación de las monedas? Hace algún tiempo se me dio por meter unos saquitos de gel el las cajas donde guardo las monedas porque empezaba a ver como les estaba afectando la humedad (que aquí en Galicia tenemos un pequeño problema con este tema) y con el tiempo vi que algunas monedas empezaron a mejorar, me pareció un buen remedio, pero ahora me pregunto si con el tiempo les afectará el tener un producto químico tan cerca y que sea peor el remedio que la enfermedad... "Su gran porosidad, que le otorga alrededor de 800 m²/g de superficie específica, le convierte en un absorbente de agua. Por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, a razón de 1,5 horas por litro de agua. Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. Se debe a que el cloruro de cobalto, que se suele añadir para indicar la humedad del gel, sí es tóxico. El cloruro de cobalto reacciona con la humedad, cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad. El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira." Saludos! |
|
| |
LadyAna PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 38 • Actividad : 137 Fecha de inscripción : 01/09/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 4:54 pm | |
| Hola!!
Pues la verdad es que no tengo ni idea si después a la larga afectará tenerlo, pero yo pienso que como suelen venir como en saquitos no debería dar problemas, sino como dices, te ayuda a evitar tanta humedad. Aun así no estoy segura, solo es una opinión persona, si alguien lo sabe con mayor seguridad bienvenido sea así todos aprendemos algo
- EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO. EL FRACASO NO ES FATÍDICO. LO QUE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR - |
|
| |
Richard-86 OPTIO
Cantidad de envíos : 1008 Edad : 37 Localización : El Gachi • Actividad : 344 Fecha de inscripción : 08/07/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 5:54 pm | |
| Hola, en respuesta a tu pregunta, el gel de silice comercial, es decir, el que viene en saquitos dentro de las cajas de zapatos, etc... es muy diferente al utilizado en laboratorios (el que describes en el último parrafo) el de los laboratorios es regenerable mientras que el de las bolsitas, es de un solo uso, por éste monitvo carece del indicador de cobalto para el grado de humedad absorbida, tanto el uno como el otro son inocuos para las monedas siempre y cuando no entren en contacto (de entrar en contacto ignoro lo que sucederia, posiblemente solo se ensucien un poco), dado que no desprenden vapores. En resumidas cuentas, las bolsitas solo servirán un tiempo, normalmente cuando las sacamos de una caja de zapatos ya poco pueden absorber, de modo que el único realmente efectivo seria el desecante de laboratorio, aun asi, solo es eficaz dentro de un recipiente cerrado y sin entrar en contacto con las monedas y aun cumpliendo todo esto, estimo que en un clima humedo te duraria entre una y tres semanas siempre y cuando abras el recipiente lo imprescindible. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos |
|
| |
esucuevas BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 381 • Actividad : 339 Fecha de inscripción : 01/09/2009
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 6:46 pm | |
| Lo mejor es el remedio de la abuela, mete arroz en un saquito de tela y ponlo junto a las monedas, el arroz absorbe la humedad las abuelas lo utilizaban dentro de los armarios para que no se estropeara la ropa ya que en las casas antiguas con paredes de piedra y yeso habia mucha humedad.Saludos |
|
| |
esucuevas BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 381 • Actividad : 339 Fecha de inscripción : 01/09/2009
| |
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 7:48 pm | |
| - Richard-86 escribió:
- Hola, en respuesta a tu pregunta, el gel de silice comercial, es decir, el que viene en saquitos dentro de las cajas de zapatos, etc... es muy diferente al utilizado en laboratorios (el que describes en el último parrafo) el de los laboratorios es regenerable mientras que el de las bolsitas, es de un solo uso, por éste monitvo carece del indicador de cobalto para el grado de humedad absorbida, tanto el uno como el otro son inocuos para las monedas siempre y cuando no entren en contacto (de entrar en contacto ignoro lo que sucederia, posiblemente solo se ensucien un poco), dado que no desprenden vapores. En resumidas cuentas, las bolsitas solo servirán un tiempo, normalmente cuando las sacamos de una caja de zapatos ya poco pueden absorber, de modo que el único realmente efectivo seria el desecante de laboratorio, aun asi, solo es eficaz dentro de un recipiente cerrado y sin entrar en contacto con las monedas y aun cumpliendo todo esto, estimo que en un clima humedo te duraria entre una y tres semanas siempre y cuando abras el recipiente lo imprescindible. Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos Gracias por quitarme de dudas. He de decirte que sí que hay a la venta las bolsitas regenerables, yo las utilizaba en la elaboraciones en la cocina para mantener secos los crujientes y se podían recuperar metiéndolas en el horno. Saludos! |
|
| |
| |
| |
Richard-86 OPTIO
Cantidad de envíos : 1008 Edad : 37 Localización : El Gachi • Actividad : 344 Fecha de inscripción : 08/07/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 7:52 pm | |
| Desconocía que lo vendieran para uso doméstico, mejor que mejor |
|
| |
LadyAna PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 38 • Actividad : 137 Fecha de inscripción : 01/09/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Vie 09 Nov 2012, 9:12 pm | |
| Yo también lo desconocía. Pues nada, ya sabes, o eso en saquitos o el arroz. Aunque lo tengas que revisar de vez en cuando y cambiarlo si hiciera falta merece la pena
- EL ÉXITO NO ES DEFINITIVO. EL FRACASO NO ES FATÍDICO. LO QUE CUENTA ES EL VALOR PARA CONTINUAR - |
|
| |
alv_23 OPTIO
Cantidad de envíos : 843 • Actividad : 692 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 5:56 pm | |
| yo uso los saquitos de arroz como dice esucuevas (meto el arroz en una gasa de curar, la ato con un cordel y ya esta). |
|
| |
daviloff OPTIO
Cantidad de envíos : 1219 Edad : 39 Localización : Augustobriga • Actividad : 729 Fecha de inscripción : 08/11/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 6:23 pm | |
| Y donde meteis el saquito?? En el albúm? Saludos "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas. |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 6:38 pm | |
| Yo es que las tengo todas en un cajon guardadas y tengo el saquito dentro del cajon... |
|
| |
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 6:43 pm | |
| - daviloff escribió:
- Y donde meteis el saquito?? En el albúm?
Saludos Yo hablo de cajas con departamentos para las monedas, como las de los tornillos, con los álbunes de momento no tengo problemas pero no se, podrías meterlas entre las anillas Saludos Saludos, Charly |
|
| |
daviloff OPTIO
Cantidad de envíos : 1219 Edad : 39 Localización : Augustobriga • Actividad : 729 Fecha de inscripción : 08/11/2012
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 6:46 pm | |
| y para el album que me recomendais?? "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas. |
|
| |
alv_23 OPTIO
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 9:17 pm | |
| bufff, ni idea, pero a mi tambien me interesa algo para el album que tengo uno fuera del cajon y no se que ponerle... |
|
| |
manolo_getafe PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1752 Edad : 74 Localización : GETAFE Madrid • Actividad : 871 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 9:39 pm | |
| Podriais indicarme donde estan a la venta las bolsitas regenerables de gel de silice Gracias. |
|
| |
| Tema: Re: Conservación- ¿alguien lo ha probado? Sáb 10 Nov 2012, 9:50 pm | |
| - manolo_getafe escribió:
- Podriais indicarme donde estan a la venta las bolsitas regenerables de gel de silice
Gracias. Uff.. hecha un vistazo por la red, yo las bolsitas regenerables las usé hace años y creo recordar que las comprábamos en almacén especializado en alta cocina. |
|
| |
| Conservación- ¿alguien lo ha probado? | |
|