Cuatrocientas veintitrés monedas de oro y plata de la época andalusí halladas en el número 18 de la calle Jabonerías de Murcia durante una intervención arqueológica han sido presentadas hoy por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
El tesoro fue localizado en una de las alcobas de los restos de una vivienda andalusí de los siglos X al XV, dentro de una pequeña orza de cerámica.
De todas las monedas, 347 corresponden a piezas de oro y 76 a dirhames de plata, y el conjunto lo completan cinco pequeños elementos en oro que debieron formar parte de adornos de joyería.
Las monedas se expondrán en el Museo de Santa Clara de Murcia, "cuya temática y entorno encaja perfectamente con la procedencia de estas monedas ", apuntó Cruz.
El consejero indicó que "se trata de una joya arqueológica de primer orden que encaja perfectamente dentro de la consideración que a nivel arqueológico se tiene de los denominados tesoros", esto es, aquellos conjuntos de monedas formado intencionadamente y ocultado, abandonado o perdido accidentalmente por su propietario.
Cruz señaló que "se trata del conjunto de monedas andalusíes más numeroso de los documentados hasta el momento en nuestra región" y, por otra parte, "el que mayor porcentaje de piezas en oro presenta en su composición, aun cuando se trate en su mayoría de moneda fraccionaria", explicó.
En este sentido, apuntó que tanto por su heterogeneidad, con presencia de ejemplares califales, de los reinos de taifas y almorávides, así como probablemente moneda fatimí emitida en Sicilia y el norte de África, "marca también la singularidad de este conjunto frente a los ya conocidos".
"El único referente más cercano, a este respecto, lo constituye el tesoro hallado en 2005 en la antigua ciudad de Begastri (Cehegín), fechado hacia el siglo XI y compuesto de manera exclusiva por 237 monedas de plata junto con algunas piezas de orfebrería"especificó.
El proceso de limpieza y estudio en detalle del tesoro apenas se ha iniciado, y que el avance del mismo podrá determinar, en algún caso, si existen piezas de otro tipo y otras precisiones de carácter metalográfico y cronológico.
De acuerdo a los datos aportados por los técnicos responsables de la excavación, las características del depósito arqueológico donde fue enterrado parecen corresponder a un primer momento de abandono y desmoronamiento de la vivienda construida a fines del siglo X, al que siguió un episodio de inundación que selló este nivel, a finales del siglo XI.
Sobre ese nivel, hacia la primera mitad del siglo XII, se levantaría una nueva vivienda, manteniendo a grandes rasgos la disposición original de la anterior. Es, pues, en ese momento de finales del siglo XI, donde debe encuadrarse el momento de la ocultación.
Extraído de:
http://www.diariovasco.com/agencias/20121029/mas-actualidad/cultura/monedas-andalusies-sido-halladas-calle_201210292242.html