| Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. | |
|
+7Doctor Maturin Romanorum Chencho kukok75 weirdah Marinamr elchorlo 11 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
kukok75 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 584 Edad : 49 Localización : en la Betica • Actividad : 560 Fecha de inscripción : 08/05/2012
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Lun 03 Sep 2012, 7:14 pm | |
| Buenassss..... Como bien dice el compi elchorlo la moneda hace alusion a su partida: Corria el año 212, y las diferentes tribus germanas que habitaban frente a las provincias romanas de Raetia y Germania Superior, amenazaban seriamente la region de los Agri Decumetes, territorio romano situado entre los cursos altos de los rios Rhenus (Rin) y Danuvius protegido por un limes fortificado. La mas activa de las referidas tribus era la de los alamanes y contra ella el emperador Caracalla decidio lanzar una campaña. El emperador escogio Raetia como base de operaciones y alli, a traves de una red viaria reparada a conciencia a finales del 212, se empezaron a concentrar las unidades elegidas para la operacion. Esas tropas romanas iban a estar compuestas por unos setenta mil hombres cuya distribucion por unidades nos es desconocida pero que incluia a las legiones III Italica (de guarnicion en Raetia), la II Parthica (habitualmente acuartelada en las cercanias de Roma y que desde su creacion en el 197 solia acompañar al emperador en las campañas que realizaba personalmente), vexillationes de las legiones de las provincias de las Germaniae (I Minervia y XXX Vlpia [de la Germania Inferior] y VIII Augusta y XXII Primigenia [de la Germania Superior], que formaban un cuerpo de ejercito al mando del praepositus vexiliariis [comandante de los destacamentos] C. Octavius Appius Suetrius Sabinus- el legado de la XXII) y refuerzos de otras partes del Imperio (por ejemplo, la II Traiana, trasladada temporalmente desde Aegyptus, vexillationes de la IIAugusta (de Britannia Superior), de la II Adiutrix (de Pannonia Inferior) y de la IV Flavia (de Moesia Superior) y arqueros reclutados de la provincia oriental de Osrhoene. Ademas, al participar el emperador personalmente en la campaña es de suponer que lo acompañaba su escolta montada personal (los mil quinientos jinetes de los equites singularis) y , al menos, parte de la Guardia Pretoriana. En agosto del año 213 el ejercito romano (no sabemos si todas las fuerzas reseñadas o algunas quedarian en reserva) atraveso el Danuvius y avanzo hacia el norte, hacia el rio Menvs (actualmente denominado Main en Alemania) corazon de los dominios alamanes, en cuyas proximidades los romanos obtuvieron una victoria sobre los barbaros, sin que tengamos mas detalles de los combates. Tras la victoria final, Caracalla recompenso a sus principales generales y, por ejemplo, el mencionado Sabinus fue nombrado gobernador de Raetia. Una moneda con mucha historia compi. Te muestro este ejemplar: RIC 226; C. 509 Denario de Caracalla PROFECTIO AVG. 3,17 gr / 20 mm. RIC 226; C. 509 - Citación :
- Acuñada posiblemente en el año 212-213 d.C. es posible que haga referencia a la salida de las tropas hacia el Limes Septentrional o Limes Germanicus (línea de fuertes fronteras o limes.
Fue una campaña militar contra las tribus germanas. Las victorias de su ejército en esa zona le valieron el sobrenombre de Germánicus Maximus.
Concretamente el 6 de octubre de 213 d.C. Evidentemente, el tuyo es un limes. En la época de los Severos es común encontrarlos. Un saludo |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Lun 03 Sep 2012, 7:34 pm | |
| Opino como Ben, si es de plata no seria del limes.
Saludos
|
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Lun 03 Sep 2012, 8:12 pm | |
| Bajo mi punto de vista es un limes al 100%. |
|
| |
elchorlo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 20/08/2010
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Lun 03 Sep 2012, 10:05 pm | |
| pues lo estoy limpiando con agua destilada y un cepillo de dientes y cada vez se ve ma sla plata cuando este limpiado completamente subo fotos y salimos de dudas un saludo y gracias a todos en que catalogo puedo ver esta moneda
|
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Lun 03 Sep 2012, 10:16 pm | |
| RIC, RSC, ......
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Romanorum GREGARIVS
Cantidad de envíos : 292 • Actividad : 285 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| |
| |
Cantidad de envíos : 4701 Localización : en algun lugar de un gran pais • Actividad : 5202 Fecha de inscripción : 20/08/2010
| |
| |
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 3:13 pm | |
| No está mal Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 3:17 pm | |
| gracias No es igual que la tuya no? |
|
| |
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 3:37 pm | |
| - elchorlo escribió:
- gracias
no es igual que la tuya no? No es el otro tipo. ¿Te parece plata o cobre? Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:07 pm | |
| cobre no es mas bien seria plata pero no se `puede ser una aleacion donde puedo encontrar esta moneda me refiero en que catalogo un saludo y gracias
|
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:26 pm | |
| sea como sea es guapisima donde puedo encontrarla para ver los tipos que ay
|
|
| |
kukok75 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 584 Edad : 49 Localización : en la Betica • Actividad : 560 Fecha de inscripción : 08/05/2012
| |
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:39 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:40 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:47 pm | |
| Estoy de acuerdo con Chencho. Para ser limes, no debería que tener plata......
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:48 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. Dom 09 Sep 2012, 4:49 pm | |
| yo sea limes o nos me es indiferente yo miro lo bien que esta para los años que tiene y pienso en las manos que abra pasado y la historia que tiene gracias a todos |
|
| |
| Denario limes de Caracalla PROFECTIO AVG. | |
|