Hola a tod@s:
Mi última adquisición, que aún no me ha llegado, y os la quiero mostrar. La foto y datos son del vendedor:
Reino: Portugal
Rey: Alfonso III el Boloñés
Ceca: Sin ceca. Este rey acuñó en Coimbra y Lisboa
Año: 1248 - 1279
Diametro: 17 mm.
Peso: 0,89 gr.
Metal: vellón
Ref.: Ferrero Faz A 3 01
upload picturesANV.: Cruz dentro de orla. En 1º y 4º cuartel, estrella. En 2ª y 3º cuartel, creciente. Alrededor leyenda: + ALFONSV RX.
REV.: Escudo de Portugal, leyenda partida en 4 partes: PO / RT / VG / AL.
Y como siempre un poco de historia:
Alfonso III de Borgoña, apodado el Boloñés o el Reformador (Coímbra, 5 de mayo de 1210 - 16 de febrero de 1279), fue rey de Portugal. Era el segundo hijo del rey Alfonso II el Gordo y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Castilla; sucedió en el trono a su hermano, Sancho II, en 1248.
Como segundo hijo del rey, Alfonso no esperaba heredar el trono, que estaba destinado a su hermano Sancho. Vivió en Francia, donde se casó en 1238 con Matilda II, heredera de Boulogne, por lo que se convirtió en conde de Boulogne.
En 1246, los conflictos entre su hermano, el rey, y la Santa Sede se hicieron más intensos. El papa Inocencio IV excomulgó a Sancho y confió el gobierno del reino a su hermano. Alfonso no rechazó la orden papal y marchó hacia Portugal. Sancho no era un rey popular, por lo que no fue difícil cumplir la orden del Papa: tras una guerra civil, Sancho fue exiliado a Castilla pero, no obstante, Alfonso no tomó el título real hasta la muerte de su hermano en 1248. Para subir al trono renunció al condado en 1253 y en 1253 se divorció de su esposa Matilda. Ese mismo año se casó con Beatriz de Castilla, hija ilegítima del rey Alfonso X el Sabio.
Decidido a no cometer los mismos errores que su hermano, Alfonso III prestó atención a la clase media compuesta por los mercaderes y los pequeños propietarios de tierras. En 1254, asistió en la ciudad de Leiria a la primera sesión de las Cortes, asamblea general compuesta por la nobleza, la clase media y representantes de todos los municipios. Dictó leyes que evitaban que la clase alta abusara de la población más desfavorecida. Recordado como un gran administrador, Alfonso III fundó diversas ciudades y reorganizó la administración pública.
Seguro en su trono, Alfonso III entró en guerra con las comunidades musulmanas que aún residían en el sur. Durante su reinado, el Algarve se convirtió en parte del reino; tras la conquista de Faro, Portugal fue el primer reino de la Península Ibérica en completar su Reconquista en 1249. Después de vencer a los musulmanes, Alfonso III tuvo que enfrentarse a los problemas políticos crecientes en las fronteras con Castilla. El reino vecino consideraba que las tierras conquistadas del Algarve pertenecían a Castilla y no a Portugal, lo que llevó a una serie de enfrentamientos entre ambos países. Finalmente, se firmó un tratado en Badajoz en 1267 que determinaba que la frontera sur entre Portugal y Castilla se establecía en el río Guadiana.
Alfonso III el Boloñés falleció en 1279 y fue sucedido en el trono por su hijo Dionisio. Fue sepultado en el Monasterio de Alcobaça, donde también recibió sepultura su segunda esposa, Beatriz de Castilla, hija ilegítima de Alfonso X el Sabio.
Espero que os haya gustado. Un saludo.