Hola,
últimamente estoy buscando billetes para aumentar mi colección (hasta hace poco estaba centrado sólo en numismática, asi que de notafilia todavía no entiendo demasiado) y me he dado cuenta de que todos los billetes que he visto de 25, 50 y 100 pesetas del 1936 presentan como unos rayajos de rotulador.
He mirado billetes en venta en varias páginas diferentes y todos (incluso los que estan en calidades altas) tienen estos rayajos, los cuales no son iguales en forma y distribución sinó que en cada billete son diferentes.
¿Qué es esto, una impresión que se le hacía a cada billete, de forma aleatória, como un mecanismo de seguridad?, ¿que el papel que se utilizaba en esa época era de mala calidad y a todos los billetes le han salido manchas alargadas?
A ver si podéis arrojar algo de luz al tema porque la verdad es que estoy intrigado...
Como ejemplo pongo várias fotos de billetes de 100 ptas. recogidas de diferentes webs de venta de billetes, donde se pueden apreciar las rayas que menciono y se ve cómo en cada billete estan dispuestas de diferentes formas.
Gracias!
Saludos.