| Tésera romana provincial (ficha lúdica). | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Antvwala MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 3:27 pm | |
| Nummus que no entiendoEl vendedor la daba como monedita del V siglo (y venìa con otras del V siglo), perro no estoy seguro que lo sea: me parece un poco demasiado grande (15 mm de diametro). Al anverso una figura de pie mirando hacia la derecha, que ofrece un globo con la mano izquierda y tiene una guirnalda con la derecha. Al reverso una victoria con corona de pie vuelta a la derecha.. Por ahora, la puse en romanas, pero podrìa ser barbàrica. Alguien tiene idea? Antvwala |
|
| |
pertinaxavg TRECENARII
Cantidad de envíos : 2914 • Actividad : 4090 Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 5:31 pm | |
| La verdad que a pesar de no enteder este tipo de monedas, me parece muy interesante, a ver que dicen los expertos un saludo |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 5:38 pm | |
| Parce algún tipo de ficha lúdica o tésera romana. Un saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 1879 Edad : 78 Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile) • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 01/07/2009
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 6:39 pm | |
| Chagracias: Tienes ejemplos? |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 7:46 pm | |
| Hola antvwala: En efecto es una tessera o spintria, como prefieras. Servían como fichas para ciertos servicios públicos tanto en el mundo romano como en el helenístico. Si picas spintria en google, verás multitud de ejemplos. Saludos!!!!!! |
|
| |
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 9:06 pm | |
| La spintria siempre tiene un tema erotico, y este nummus (si es que es un nummus) es tan erotico como el gobernador del banco central! Las tesseras para los servicios, generalmente llevan en una cara un diseno que tenga relaciòn con el servicio mismo, y por el otro bastante freceuntemente llevan un numero romano...
Antvwala |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 9:15 pm | |
| Hola antvwala: No todas las tesseras tienen números ni las spintrias tienen temas eróticos a pesar de su función. De todos modos es complicada, la he estado buscando y nada. En mi opinión es una pieza provincial sin correlación precisa. Saludos!!!!
|
|
| |
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 10:09 pm | |
| Las piecas de plomo sono todo otro tema. Nunca he sabido de sprintiae sin tema sexual.... y eso que tengo un volumen dedicado solamente a ellas... En el caso de tesseras con otras funciones, desde luego solamente una parte tiene a un numeral. Pero el diseno propiamente tal, aparece solamente en una cara: la otra es libre, o bien tiene un simbolo (esto, desde luego, cuando no hay numeral). Me imagino que esta lenteja se va a agregar al conjunto de las que no encuentran respuesta.
Es posible que se hallò en Inglaterra...
Antvwala |
|
| |
Chencho MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5516 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6048 Fecha de inscripción : 21/02/2011
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 10:37 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Tésera romana provincial (ficha lúdica). Miér Ago 29, 2012 10:45 pm | |
| |
|
| |
| Tésera romana provincial (ficha lúdica). | |
|