Hola: desde mi humilde parecer, ibero-romana es una acuñación que se hace según la tradición indígena (y por lo tanto realizada en la península) pero bajo dominio romano, es decir, el aspecto y la técnica sería ibera pero se acuñaría por mandato de la administración romana. Ten en cuenta que durante la conquista de Hispania los romanos tenían necesidad urgente de pagar a sus legiones, por lo que recurrieron a los talleres locales ya existentes.
Lo pre-romano es todo lo que hay antes: griego, púnico, celtíbero, etc ... sin que en estas monedas se haga mención alguna a emperadores, cónsules o a cualquier otra institución romana.
En cuanto a lo de República, son las acuñaciones que corresponden a ese periodo de la Historia de Roma (Monarquía, República e Imperio) que como sabes abarca desde el 509 a.C hasta el 27 a.C.
Si te interesa este mundillo, te recomiendo que antes de hacerte con catálogos de moneda romana le echases un vistazo a algún manual de Historia de Roma. Hay muchos, aunque te recomiendo el de Roldán Hervás, el de sir Arthur Cotterell o el de Paul Petit (cualquiera de ellos está bien).
Espero haber resultado de ayuda. Un cordial saludo.