Que las utilices como fuente de información, he incluso que cites algunas frases, no es ningún inconveniente. No hay problema alguno con ello.
Lo que si es plágio es copiar literalmente, o cambiando unas pocas palabras, partes de los textos originales. Ahí si podrías tener algún problema.
Piensa que al publicar todos esos libros y artículos en las web, la información se hace publica y la información, o conocimiento, no tiene dueño. Otra cosa muy distinta es "reproducir", aunque sea a trozos o en partes, el trabajo de otra persona.
Si quieres utilizar uno o más párrafos de otra persona. Quizás como texto de partida para tu razonamiento o desarroyo del tema. Lo mejor sería que te pusieses en contacto con el autor con un e-mail para notificarselo y a ver que te dice. Cuando se pide permiso y muestras consideración por el trabajo de otra persona, sueles tener suerte y te permite utilizarlo sin problemas. Aunque hay de todo en la viña del señor...
Si pone pegas, puedes seguir utilizando la información pero todo con tus propias palabras. Ah, y yo de ti me olvidaría de darle publicidad a su obra si no es necesario.
La bibliografía es necesaria más que nada para dar credibilidad a tu obra, ya que lo que expones se puede confirmar con otras fuentes de información. Y también para ampliar la información sobre ciertos temas. Mas que para protegerse de los derechos de autor.
Lo normal es que cuando citas partes de otras obras, indiques a pie de la misma página donde lo citas, quien es el autor original.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo!