Características de la pintura barrocaEl Barroco ha pasado a la historia como la definitiva quiebra del sistema gremial -que reglamentaba la producción pictórica- abriendo camino a una mayor libertad.
La concepción se basa en lo estable y todo se desplaza hacia la naturaleza. El naturalismo es su principal característica. El movimiento, la luz y el color son sus grandes conquistas, esta última muy fresca y natural.
La forma abierta se impone a la cerrada. Las composiciones buscan efectismo por medio de escorzos violentos, diagonales y asimétricos.
Es la gran época de la pintura de género y de interior, con escenas de la vida cotidiana (bodegones con comida). La mitología, y con ello el desnudo, irá entrando en el terreno pictórico a pesar de la imperante religión católica.
VELÁZQUEZ (1599-1660)Vive un período decisivo marcado por la crisis política, económica y militar. Sin embargo, coincide con un momento de gran esplendor cultural, el Siglo de Oro.
Es un pintor intelectual de gran personalidad y elegancia. Trabajó al óleo y cuidaba mucho el detalle. Su producción pictórica lo hacía "a la primera" trabajando directamente sobre la superficie.
En su formación distinguimos las siguientes etapas:
1- Etapa sevillana:Inicia su formación a los once años con Herrera el Viejo y después con Francisco Pacheco, donde recibe su formación y el título de pintor.
A los diecinueve años se casa con la hija de F. Pacheco, su antiguo maestro, y en 1622 viaja por primera vez a Madrid en acuse por el conde Olivares, pues se lo presentó anteriormente el canónigo sevillano Fonseca.
Antes de su vuelta a su ciudad natal, visita el escorial y demás palacios donde entra en contacto con las colecciones reales de pintura.
Utiliza la luz de manera tenebrista con un solo foco, pinta a lo valentón con un dibujo preciso y detallado. Su paleta es muy oscura, austera y con tonos apagados tal como vemos en "La vieja friendo huevos".
2- Etapa madrileña:Vuelve a Madrid reclamdo, nuevamente, por el conde Olivares. Pinta al rey y queda complacido y le nombra pintor de cámara.
En esta etapa define perfectamente el retrato velazqueño: silueta negra recurriendo a la degradación de color y a la proyección de la sombra. Al entrar en contacto con las colecciones reales, evoluciona hacia una mayor luminosidad.
"Los Borrachos" constituye su primera aproximación a la mitología y demás características citadas anteriormente.
3- Primer viaje a Italia:Velázquez conoce a Rubens y lo anima viajar a Italia. Con el benéplácito del rey, viajó finalmente donde las distintas corrientes artísticas harán de él un pintor formado.
El contacto con la pintura italiana le alejará del tenebrismo. El color se enriquece y se aclara y su pincelada se aplica a atrazos largos y delicados.
En "La fragua de Vulcano" se observa la influencia de la pintura italiana clasicista.
4- Segunda etapa madrileña:Tras regresar de Italia, el artista vuelve a sus obligaciones como pintor de cámara acumulando gran cantidad actividad de todo tipo.
Pinta "La rendición de Breda" y varios retratos ecuestres, estos últimos mediante el modelo barroco de "majestad real" donde glorifica a la monarquía española. Combina enseñanzas italianas junto con su estilo.
5- Segundo viaje a Italia:Esta vez el rey Felipe IV es quién ordena al pintor que vaya exclusivamente a Italia a comprar pintura y escultura clásica para la colección real. Velázquez ya es un hombre maduro, grato y creativo. En "Los paisajes de la villa de Medici" la atmósfera envuelve el paisaje en un cierto tono impresionista de gran libertad y modernidad precursora.
6- Los últimos años:A su regreso a Madrid, el rey lo nombra "aposentador real" que le supondrá más trabajo y menos tiempos para pintar. En esta etapa final llega al punto de culminación de su maestría. Trabaja con pinceladas sueltas, libres y segurísimas en un gran dominio del color y del dibujo. Utiliza varios planos y focos de luz que se escalonan con distnta intensidad. Tales excepcionales efectos lo vemos en "Las meninas" y en "Las hilanderas".
Saludos.