La moneda estadounidense de 5 centavos “Buffalo Nickel” comenzó en circulación el 22 de febrero de 1913. Fue acuñada por las cecas de Philadelphia (sin marca de ceca), Denver (“D”) y San Francisco (“S”). La marca de la ceca la encontramos en el reverso de la moneda, específicamente en la parte inferior bajo las palabras “Five Cents”. Fue diseñada por el norteamericano James Earle Fraser.
Esta moneda circuló desde el año 1913 hasta 1938. Durante este trascurso se emitieron aproximadamente 1.2 billones de estas piezas. En la Ceca de Philadelphia se acuñaron solo 16,148 de estas monedas en estado “Proof” en los años 1913-16, 1936 y 1937. [1]
En su anverso podemos observar el perfil de un indio americano, mientras que en el reverso observamos un bisonte americano. Fraser, como excelente diseñador, escogió el bisonte ya que este representaba de manera extraordinario la identidad estadounidense como nación.
El “buffalo nickel” o “ficha del indio” como se conoce en Puerto Rico es una pieza popular de colección. Los coleccionistas buscan específicamente estas piezas en estado “Proof”, fechas importantes, errores, etc. Una de las más valoradas es un error que se encuentra en el reverso de una de estas piezas del año 1937 Ceca de Denver donde encontramos un bisonte con tres patas.
En el año 2001 el diseño original de Fraser fue adoptado por la Ceca estadounidense para usarse en un dólar conmemorativo de plata. Más tarde en el 2006 se comenzaron a acuñar piezas coleccionables en oro utilizando una modificación del diseño de Fraser.