Raras y caras monedas.
Os pongo un poco la historia de esta ceca.
Esta ceca, al igual que la de Gerona, fue producto de la necesidad impuesta por la guerra de la Independencia,(1808-1814). En ella se formó la famosa Junta Superior de Cataluña, que marcaría las directrices para todo el principado.
La defensa de Lérida, al igual que la de Gerona, fue terrible; murió la mitad de la población y la ciudad casi quedó destruida.
El 13 de abril llegó el mariscal francés Suchet frente a Lérida,y a partir de este momento comienza el sitio y el bombardeo de la ciudad que, poco a poco, ve como van cayendo todos sus baluartes y fortificaciones hasta que, por fin, no pudiendo resisitir sin refuerzos ni vivieres, deciden su capitulación el 14 de mayo de 1810.
Antes y despues del sitio de los franceses hubo diferentes juntas gestoras de la ciudad, presididas por su obispo y por don Francisco J. Garcia.
La junta ordenó, en abril de 1809, la acuñación de monedas de necesidad y, para ello, se encargó que abriera los cuños a don Antonio Rasich y se adjudicó el titulo de director de la nueva fabrica al platero don Francisco Bigons,quien permaneció en el cargo desde el 1 de junio de 1809, en que se empezó la acuñación, hasta finales de abril de 1810, en que se cerró, debido a la destrucción de la misma en el último ataque francés.
Saludos.