Aqui pongo un poco de información sobre salarios y coste de la vida en el siglo XIII.
Los trabajadores del campo estan divididos entre aparceros o quinteros, segadores, mozos de labranza, vendimiadores, recogedores de lino, podadores, pastores, guardas de viña.
Los quinteros se contratan por un año y estan obligados a poner una yuntas de bueyes, su salario está formado por la quinta parte de lo que se recolecte, a lo que se añade una cantidad de trigo, centeno y cebada.
Los pastores se contratan de junio a junio y reciben un salario dependiendo de sus funciones:
Vaquerizo mayor un becerro y treinta maravedís, el ayudante cincuenta maravedís. A parte reciben seis fanegas de cereal.
Los pastores de ovejas reciben por cada cien cabezas ocho fanegas de centeno y cuatro de cebada, el 20% de los corderos que nazcan, la séptima parte dl queso y seis maravedís para calzado por cada cien cabezas que cuiden.
Para los trabajos temporales se estipulan los siguientes salarios por día:
entre octubre y febrero el mozo de labranza 1 maraveí y dos comidas, de marzo a mayo 15 dineros(1,5 maravedís) entre junio y septiembre 18 maravedís ya que es la mas dura al ser epoca de siega, las mujeres por lo mismo cobran 4, 5 y 10 maravedís.
El precio de un carnero es de 8 Maravedís, una docena de sardinas secos cuestan 12 maravedís, una vaca 70, una gallina 16 dineros un cerdo 20maravedís una cantara de vino 3 maravedis igual que una fanega de cebada.
Despues de trabaja de sol a sol durante tres meses un segador podrá comprar cinco docenas de sardinas secas.
El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde