| 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. | |
|
+12Cancerbero Marqués de la Ensenada boticari38 INSULARVM señor-cangrejo Moe Szyslak angus564 Zeffiro Ruizcalleja Sio Imanol julula 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Zeffiro OPTIO
Cantidad de envíos : 1115 Edad : 43 • Actividad : 954 Fecha de inscripción : 06/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 4:11 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
No te estoy describiendo una moneda perfecta con estrellas anepígrafas como MBC, en ningún momento digo tal cosa. Simplemente digo que Sio se refiere a que él considera MBC para monedas circuladas y que no tengan las estrellas borradas. RuizCalleja apunta que existen monedas anepígrafas en perfecto estado de conservación.
Los estados de conservación son eso mismo, catalogaciones del, valga la redundancia, estado de conservación de la moneda, principalmente en función a su desgaste de circulación. Por tanto, una moneda MBC será una moneda con un desgaste mayor que una pieza EBC.
Un saludo. Obviamente estamos de acuerdo. Lo que quise decir (estaba exagerando) es que algunas teorizaciones útiles, como la de los Hnos. Guerra, llevadas al límite dejan de tener sentido (por lo menos para mi) porque no nos entenderíamos, que es lo que al final se busca con las catalogaciones... Luego está claro que cada cual tiene su escala y, a mi, mientras sea coherente... |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 4:13 pm | |
| - fcolubi escribió:
- Marqués de la Ensenada escribió:
No te estoy describiendo una moneda perfecta con estrellas anepígrafas como MBC, en ningún momento digo tal cosa. Simplemente digo que Sio se refiere a que él considera MBC para monedas circuladas y que no tengan las estrellas borradas. RuizCalleja apunta que existen monedas anepígrafas en perfecto estado de conservación.
Los estados de conservación son eso mismo, catalogaciones del, valga la redundancia, estado de conservación de la moneda, principalmente en función a su desgaste de circulación. Por tanto, una moneda MBC será una moneda con un desgaste mayor que una pieza EBC.
Un saludo. Obviamente estamos de acuerdo. Lo que quise decir (estaba exagerando) es que algunas teorizaciones útiles, como la de los Hnos. Guerra, llevadas al límite dejan de tener sentido (por lo menos para mi) porque no nos entenderíamos, que es lo que al final se busca con las catalogaciones... Luego está claro que cada cual tiene su escala y, a mi, mientras sea coherente... "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Sio Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7204 Localización : En la vieja Auria • Actividad : 5704 Fecha de inscripción : 21/04/2010
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 4:50 pm | |
| Cuando me refiero al estado de conservacion de una moneda estoy hablando de monedas tipo (sin estrellas anepigrafas o otros defectos de acuñacion).
Y casi todos los catalogos publicados en españa dan la misma difinicion de MBC entre ellos por poner otro autor Jose Maria Aledon.
Repito, solo me refiero a monedas tipo.
Un saludo. Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho. GEORGES GURDJIEFF |
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 4:52 pm | |
| - Ruizcalleja escribió:
- En el fondo estamos ante un problema de estandarización, o al menos homogenización, de los estados de conservación. Los yankis ya lo hicieron: definieron una escala e indicaron de forma explícita qué características debe tener una moneda para que se considere de un grado o de otro; claro, que luego hacen trampas como la "tasaflacción".
Hola Adolfo, estoy totalmente de acuerdo contigo. La "estandarización" en la graduación de las monedas es un gran problema, sobre todo si se siguen estos criterios al pie de la letra. La escala Sheldon de los americanos es bastante útil, pero cada tasador la aplica siguiendo su propio criterio, de manera que podemos encontrar piezas graduadas como MS 63 que no alcanzan tal categoría y otras graduadas en MS 63 que deberían ser MS 64 o incluso MS 65. Creo que aquella persona que se guía sólo por la etiqueta que ponen en el holder, ya sea por desconocimiento de la materia o por otras razones, está comentiendo un gran error. Lo importante es la moneda que hay dentro del holder y no el holder en si (la etiqueta puede cantar lo que quiera....). Por lo tanto, el criterio personal es lo más importante para graduar las monedas, aunque yo no tomaría las calificaciones de una casa de subastas concreta como "modelo a seguir". Saludos. |
|
| |
Cancerbero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5906 Edad : 49 Localización : Madrid • Actividad : 5610 Fecha de inscripción : 14/01/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 7:12 pm | |
| vamos a ver, de que estamos hablando del valor económico de una moneda o de su grado de conservación que son dos cosas distintas. respecto al grado de conservación, hay monedas en sc, que sale sin estrellas acuñadas, y en muchos casos pueden valer menos que una en ebc que tenga su estrella bien marcada.
|
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 8:22 pm | |
| Hola, Gracias a todos por vuestras opiniones. La verdad es que me ha servido para aprender. Este es el resumen de vuestras opiniones: Es una distribución "normal" y refleja una valoración promedio con la que estoy de acuerdo: MBC+. Aparte de la estrella floja, hay bastantes rayas en el campo, en la cara y cierto desgaste en el pelo. Realmente si vpudiéramos valorar ambas caras por separado (como hacen los subastadores), diría: * Anverso: MBC+* Reverso: EBC-Ya le dije al vendedor que me había dado una buena oportunidad de aprender Saludos cordiales, julula |
|
| |
Nachan64 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 591 Edad : 50 Localización : Madrid • Actividad : 520 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 8:36 pm | |
| Buena gráfica! Aunq después de la q se ha liao con la monedita, no esperábamos menos... |
|
| |
edisonb IMMVNIS
Cantidad de envíos : 107 Localización : BCN • Actividad : 141 Fecha de inscripción : 03/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 8:53 pm | |
| Apuntate un EBC- a tu gráfica. Un saludo y Enhorabuena por el duro. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 08/02/2010
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 9:36 pm | |
| julula menuda gráfica!!!
Nunca jamás había visto algo igual: una recopilación de datos sociales para hacer una valoración social de una moneda. Espectacular!!!
|
|
| |
Tx94 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1595 Edad : 30 Localización : Baleares • Actividad : 1713 Fecha de inscripción : 15/05/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 9:41 pm | |
| - Ruizcalleja escribió:
- julula menuda gráfica!!!
Nunca jamás había visto algo igual: una recopilación de datos sociales para hacer una valoración social de una moneda. Espectacular!!!
Es una clarísima campana de Gauss. |
|
| |
señor-cangrejo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2584 Edad : 48 Localización : Barcelona • Actividad : 2324 Fecha de inscripción : 17/03/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Lun Mayo 14, 2012 9:54 pm | |
| - edisonb escribió:
- Apuntate un EBC- a tu gráfica. Un saludo y Enhorabuena por el duro.
Yo a la grafica le daría FDC jajaja CATÁLOGOS DE MONEDAS |
|
| |
angus564 OPTIO
Cantidad de envíos : 1113 Edad : 36 Localización : Regne de Valencia • Actividad : 1204 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. Mar Mayo 15, 2012 1:29 am | |
| Esta original lo de la gráfica.
Un saludo JUSTICIA Y LIBERTAD |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| |
| |
| 5 Pesetas 1893 (18-93). PGL. Alfonso XIII. | |
|