MEDALLA DE LA VIEJA GUARDIA
Decreto de 10 de marzo de 1942 (BOM de 10 de marzo)
Orden de 9 de abril de 1942
Orden de 18 de julio de 1942
Orden de 30 de agosto de 1942
Orden de 12 julio de 1943 (DO núm. 155 del 13 de julio)
Por Decreto de 10 de de marzo de 1942 el Mando Nacional del Movimiento creo la Medalla de la Vieja Guardia para los militantes de los Partidos Unificados, Decreto de 19 de abril de 1937, que se encontraran inscritos en ellos antes de 16 de febrero de 1936, fecha de las elecciones donde triunfo el Frente Popular. En la cinta de la medalla los que desempeñaron algún cargo podían llevarlo con el emblema correspondiente, adaptado a la nueva nomenclatura de mandos y jerarquías de la FET.
La frontera de las elecciones de Febrero del 36 fue el requisito de consideración de Vieja Guardia. Cuando se realizo la creación de la Medalla se hablo de los Partidos Unificados, con lo que se podría incluir a Renovación y Acción Española, y a la CEDA, pero ya en agosto de 1942 se daba por supuesto que la acreditación de militancia era de Falange Española o de la Comunión Tradicionalista. Se exigía, además, para la concesión el haber aceptado la reconducción impuesto en el Partido Único, la adhesión al Movimiento Nacional y el uso obligatorio en el uniforme.
De las Delegaciones de la Vieja Guardia partían los expedientes que eran finalmente estudiados por el organismo específico para otorgar las recompensas: La Junta Central de Recompensas y Distinciones.
Aún sin decidir qué dibujo llevaría la medalla, poco tiempo más tarde, en el mes de Mayo, se convocaba un concurso entre artistas españoles para elegir y premiar los modelos que se presentaran.
Por orden del 18 de Julio de 1942 se ampliaba la concesión de la medalla a familiares de militantes caídos en donde la única diferencia lo ponía el negro de la cinta, señal de luto. El orden de preferencia de los familiares era el siguiente, primero la viuda, en su defecto el hijo en defecto de ambos la madre y a falta de todos los anteriores el padre.
Fue a partir de la creación de esta recompensa que larguísimas relaciones de expedientes para la concesión de la medalla llenarían páginas y paginas del órgano oficial de la FET. La recompensa no concedía beneficios de ningún tipo con la única salvedad de dificultar la expulsión del Partido y era exclusivamente honorífica; pero demostrar haber sido partícipe de la verdad impuesta por las armas en los momentos difíciles, pionero de la nueva situación, significaba una categoría en la España salida de la guerra.
El 1 de Abril de 1949 finalizó el plazo para solicitar la Medalla; pero para rezagados quedaba un resquicio, se preveía para el futuro que quienes pudieran solicitarla lo hicieran a través de los Jefes Provinciales, éstos, tras la información de la Delegaciones de Vieja Guardia, elevarían a Secretaría General la petición.
A mediados de 1950 habían sido resueltos 31.000 expedientes de la Medalla de la Vieja Guardia. Tal cantidad da qué pensar porque los efectivos de la Falange en términos aproximados, en Febrero del 36 oscilaban entre los 7.000 y 10.000 Suponiendo que todos los supervivientes de FE y los familiares de los fallecidos la hubieran solicitado quedarían aún 20.000 medallas. Adjudicárselas a miembros de la Comunión sería exagerado, ni por la trayectoria política mayoritariamente seguida de abandonismo con respecto al Régimen, ni por considerar que es un número excesivamente elevado para ese contingente. Quedarían gentes, que participando de otras opciones de las que se unificaron y a pesar de no estar explícitamente reconocidas, buscaron, a falta de documentación probatoria veraz, los testimonios, más o menos fiables, más o menos interesados que les permitieran lucir aquella recompensa, que aún no comportando beneficios, ya de por sí era un seguro beneficio en la España de Partido Único.
Definición del Diseño según la Asociación de la Vieja Guardia
Un lucero en recuerdo de José Antonio, el mas grande y en la parte superior, acompañado de diez luceros que indican la presencia de una Escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea, leales hasta la muerte en la hora auroral de Una Patria Grande y Libre.
La medalla cuelga de un pasador de oro donde se graba la categoría del Camarada antes de la Guerra Civil.
La cinta lleva bordado en negro como luto riguroso el Yugo y las Flechas de Falange.
Diseño:
Medalla circular de 38 mm. dorada.
Anverso sobre fondo de esmalte negro once estrellas de cuatro puntas en oro, orlada por ramos de laurel en verde.
Reverso liso, inscrito el nombre y los apellidos, el número de carnet y la fecha de filiación del condecorado.
Cinta roja con listas amarillas a los lados, bordado en el centro, en negro, el emblema de Falange Española, Yugo y Flechas, o de la Comunión Tradicionalista, Aspa de Borgoña, según el origen del condecorado.
Cinta para Familiares de fallecidos, negra, bordado en el centro según corresponda el emblema en rojo.
Sobre la cinta ira un pasador metálico en oro, donde podrá ir un Angulo blanco correspondiente a Primera Línea, combatiente, o la categoría o grado del condecorado antes del 16 de Febrero de 1936 en el caso de Falange Española, pudiendo llevar dos pasadores uno de combatiente y otro de grado. En la Comunión Tradicionalista solo llevara el pasador si es combatiente de Primera Línea., el resto sin pasador.
Categorías: Específicos de Falange Española, uno, dos o tres luceros, uno dos o tres yugos, un dos o tres flechas en blanco.
En el caso de familiares de fallecidos en el pasador ira el Angulo de Primera Línea en blanco y el lugar y fecha del fallecimiento.