| Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. | |
|
+6Manuel Lopez Hispano zingaro Tutankamon monedas_carteia Psygnosis 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Sáb 10 Mar 2012, 12:04 pm | |
| Obviando el dorado de la pieza, la que os muestro es la siguiente: L Cornelio Asiagenus Serrato denario. 106 antes de Cristo. Cabeza de Júpiter laureada hacia la izquierda Júpiter en cuadriga hacia la derecha, encima letra "D" exergo L SCIP ASIAG. Cornelia 24c; Syd 576a; Cr311/11. Pesa 3,87 gr. Pienso que no se puede catalogar como falsificación ni como reproducción. Sólo forma parte del capricho que tuvo alguien de montarse un collar de monedas de oro y cogió unos cuantos denarios, los mando a darles un bañito y listo. Podéis observar que tiene dos puntos verdes en extremos opuestos coincidiendo con los lugares donde estuvo soldada. Una verdadera pena Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Sáb 10 Mar 2012, 1:30 pm | |
| El busto de ¿Júpiter? o de ¿Saturno?. Yo me inclino por Saturno. Un saludo. |
|
| |
Psygnosis CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2492 Edad : 49 • Actividad : 2814 Fecha de inscripción : 22/04/2011
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Sáb 10 Mar 2012, 2:54 pm | |
| Interesante pieza. Enhorabuena.
Saludos "Roma, madre severa y amante solícita, ramera y traidora, siempre conspiradora…" |
|
| |
monedas_carteia OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 31 Localización : Andalucia • Actividad : 1354 Fecha de inscripción : 29/06/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Sáb 10 Mar 2012, 9:22 pm | |
| pues si, muy interesante el hecho de que le hayan dado un baño de oro. Unsaludo Julio cesar: "Alea iacta est" (la Suerte está echada)Marco Aurelio: "La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella"Séneca: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Dom 11 Mar 2012, 5:40 pm | |
| y ensima cerrator,anda q ya te vale¡¡¡ wapisima¡¡¡ un saludo |
|
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 02 Jul 2015, 8:10 pm | |
| Me voy a permitir la licencia de traer a la actualidad esta pieza curiosa que subí allá por mis primeros pinitos en el Foro y no tenía ni idea de lo que tenía entre manos. Por eso del baño de oro y por los increíbles relieves del busto del anverso, creo que se merece volver a la rabiosa actualidad. Sobre el busto, no sé que decirte, Manuel Lopez (un poco tarde la respuesta ). En todas las descripciones que he leído se menciona a Júpiter. Espero que os guste. Yo he flipado cuando he vuelto a verla. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Hispano TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3007 Localización : En el campo • Actividad : 1442 Fecha de inscripción : 11/08/2013
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 02 Jul 2015, 9:40 pm | |
| Muy bonita, enhorabuena.
Saludos |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 02 Jul 2015, 9:46 pm | |
| Para mí, creo que Saturno. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 02 Jul 2015, 10:21 pm | |
| Muy linda pieza, lástima el baño de oro... |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 02 Jul 2015, 10:34 pm | |
| - Manuel Lopez escribió:
- Para mí, creo que Saturno.
Yo no puedo opinar. Ni idea. - Numismatico2013 escribió:
- Muy linda pieza, lástima el baño de oro...
Totalmente de acuerdo. Me gustaría poder quitárselo pero creo que no es posible sin dañar la pieza. Muchas gracias, Hispano. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
SantosS IMMVNIS
Cantidad de envíos : 109 Localización : Cádiz • Actividad : 60 Fecha de inscripción : 23/05/2015
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 03 Jul 2015, 12:00 am | |
| |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 03 Jul 2015, 7:18 pm | |
| Muchas gracias, SantosS. Un saludo Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Gran Torino OPTIO
Cantidad de envíos : 808 • Actividad : 704 Fecha de inscripción : 20/11/2012
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 03 Jul 2015, 9:25 pm | |
| El baño de oro puede quitarse fácilmente, pero yo la dejaría como esta, es parte de la historia de la moneda. |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Jue 15 Dic 2016, 11:54 pm | |
| Otra foto perdida de otro de los denarios del collar: Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 16 Dic 2016, 10:15 am | |
| - Un detalle de esta moneda que suele pasar desapercibido está en relación con la "letra" que aparece en distintas posiciones del campo: en anverso, delante o detrás del busto de JUPITER[b][/b], en reverso, en el exergo..... y que os invito a encontrarlo.
- De la posición de esa letra, suelen derivar las cinco variantes de la moneda.
- Crawford la cataloga con el número 311. 1a, b, c, d., y nos comenta que su grado de rareza o dificultad para tenerla en una colección es "1" ya que se utilizaron un total de 143 cuños para los anversos y 179 cuños para los reversos.
- Bueno, no me hago rogar: el misterio sobre la letra es que siempre va acompañada de un punto, sol o globo terrestre, según interpretaciones.
- Un saludo republicano. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 16 Dic 2016, 10:16 am | |
| - Un detalle de esta moneda que suele pasar desapercibido está en relación con la "letra" que aparece en distintas posiciones del campo: en anverso, delante o detrás del busto de JUPITER[b][/b], en reverso, en el exergo..... y que os invito a encontrarlo.
- De la posición de esa letra, suelen derivar las cinco variantes de la moneda.
- Crawford la cataloga con el número 311. 1a, b, c, d., y nos comenta que su grado de rareza o dificultad para tenerla en una colección es "1" ya que se utilizaron un total de 143 cuños para los anversos y 179 cuños para los reversos.
- Bueno, no me hago rogar: el misterio sobre la letra es que siempre va acompañada de un punto, sol o globo terrestre, según interpretaciones.
- Un saludo republicano. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
zingaro TRIBVNO
| Tema: Re: Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. Vie 16 Dic 2016, 7:34 pm | |
| Ok, @Correcamino. Pues a esta no le veo ni punto, ni sol ni globo terráqueo. ¿Alguna explicación? Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
| Denario republicano gens Cornelia (bañado en oro). L SCIP ASIAG. Júpiter en cuádriga. Ceca Roma. | |
|