- Mj Soler escribió:
- hola,
recientemente he adquirido lo que para mí es una joya, 500 ptas de julio de 1907
(el cual aún no he recibido).
como los billetes de este año no tuvieron marca de agua ni papel marcado,
me gustaría saber si hay alguna forma de saber si es una falsificación?
ya que relativamente me ha salido barato. "relativamente claro"
En fín, normalmente me rijo por mi instinto y por el olor del papel, el tacto...
(que es algo muy importante para mí)
Si algien pudiese echarme una mano con el tema,
estaría verdaderamente agradecida.
Hasta pronto.
Siento decirte que no hay ningún método para saber si un billete es falso, excepto los habituales, y los enumero, pero antes una advertencia: No hay ninguna falsificación suficientemente buena como para que no se note comparándola con un billete bueno al lado.
Los billetes falsos son siempre inconfundibles. Solo pueden tener alguna duda cuando están hechos polvo; tan usados que se vean mal.
Para mi solo hay una excepción en la cual el billete está muy, muy bien conseguido y es el billete de 1.000 pta de Echegaray. Éste solo se nota en el tacto del papel, pero con dificultad y en que en la esquina interior, superior del anverso faltan tres pequeñas frutas (Luego colgaré una copia) y en el reverso, en el centro del rosetón del edificio del Banco de España, en vez de un punto oscuro hay un punto blanco.
Paso a comentarte las características principales que debes mirar en un billete no moderno, para ver su falsedad:
- Marca al agua: No hay ninguna falsificación que la imite, ni medianamente bien, así que con otro billete bueno al lado es imposible confundirse. Si el billete es muy, muy viejo, podría entrarte dudas, pero tiene que estar tan estropeado que ya no es coleccionable. Si no tienes un original, pero si un catálogo que te lo enseñe, es más que suficiente, para detectar el falso.
- Tacto del papel: Es también inconfundible, pero para eso tienes que tener el bueno al lado y ser un billete en MBC+, por lo menos.
- Calcografía: Si el billete está impreso en calcografía y está, al menos, en EBC, el relieve de la impresión, se nota al tacto y es ifalsificable. Por supuesto, si el billete está bastante usado o lavado, la cosa se fastidia.
- El propio dibujo: Con un original al lado, mirando con cuidado el dibujo, es imposible confundirse. Estoy hablando en falsificaciones de época, pues en las actuales, para coleccionistas, con los ordenadores y las nuevas fotocopiadoras, eso ya no vale.
Comparando con uno auténtico, no te obsesiones, porque no te meten uno falso. Lo malo es cuando lo compras que, en general, no tienes uno bueno al lado, sobre todo si lo haces en un mercadillo.
Ahora paso a los de 1906 / 7. Hablo de las falsificaciones de época:
Para empezar hay un inconveniente: No tienen marca al agua y los papeles, aunque no son idénticos son bastante buenos, por lo que si no es con un billete ebc, al tacto pueden darte el pego. Como postre, las impresiones de la calcografía son poco fuertes y tienen poco relieve, por lo que al tacto, si no es casi plancha, no se distingue.
Conforme voy escribiendo me voy dando cuenta de que deben ser de los antiguos mas fáciles de falsificar y de que te los pasen, aún ahora yo he visto muchos y de varios modelos de falsificación. Mirándolos junto a uno auténtico, todos, TODOS, están dibujados mucho peor que los buenos, comparándolos juntos o se tiene muy poca práctica o a un coleccionista, aunque sea principiante, tiene que darse cuenta. Hay que darse cuenta de que ahora un billete puede fotocopiarse pero antiguamente, había que reproducir el billete, rehaciendo una plancha y es imposible imitarla, medianamente bien.
Comparando con uno bueno, no lo dudes: NUNCA TE ENGAÑARÁN.
PERO EXISTE UNA EXCEPCIÓN. El billete de 500 pta de Enero de 1907, pues para mi no son falsos verdaderos, sino falsos fiduciarios, y solo se diferencian en la numeración. (billetes con numeración superior a 2.000.000).
No se si te habré ayudado en algo, pero el mejor método es comparar el billete extraño con uno bueno, y a una mala coger un catálogo y una lupa para ver con mas claridad.
Por cierto, en algún momento, a todo el mundo le han colado algún falso, sobre todo si se colecciona errores, o series raras, pues algunos son auténticos pero manipulados parcialmente.
He pensado que a lo mejor era interesante que te mandase alguna foto de falsos para comparar, aunque a través de ordenador no se si será lo mismo que al natural.
Otra cosa. He consultado un libro del B. E. y dice que de 1907, no se detectaron prácticamente ninguna falsificación, y en efecto, yo solo tengo del 1.000 pta (verás que Mercurio tiene unos ojos de gato asustado y el palacio de Oriente del reverso está hecho de pena) y según el Banco el 1.000 no tuvo falsificaciones (¡Mentira, según puedes ver!).
En los restantes falsos se nota que el dibujo es de mucha peor calidad y peor definición de las figuras que en los buenos,
Saludos.