Algunos creo que lo conocerán por haberlo leído en otros foros en los que he explicado la circunstancia de la VARIANTE de las letras O de Euro tanto enteras como partidas tanto en las monedas de 1 Euro como en las de 2 Euros.
Esto se debe, (en ocasiones) al golpe de los Troqueles los cuales en su andadura frenética de X cantidad de golpes por minuto, (lo normal es de 600/700 y a veces las ponen a 1000 o más) sufren pequeñas variaciones milimétricas de posición que no suelen ser contínuas y las letras O quedan más o menos partidas, o en todo caso, enteras y en más o menos proporción dependiendo de la desviación del Troquel en el momento del golpe de acuñación.
Normalmente no se produce en todas las acuñaciones de un mismo Troquel y se ajusta y desajusta de forma intermitente. Son varias las opciones por el que la letra O de Euro salga bien entera o partida en la moneda, (descentrado de la Virola, del Troquel del Anverso, etc., etc., ).
Osease, que hay varios factores que influyen en la posición milimétrica exacta de la letra O de Euro que normalmente en su fase real y de proyecto, siempre debería estar partida.
Ojo, hay veces que por su mínima desviación, parece que la letra O se encuentra entera, entonces la visionas con un buen cuentahilos y puedes en la misma observar que la letra O en su parte redonda de la izquierda se encuentra ligeramente biselada y en lugar de formar una curva está recta, (en mayor o menor proporción) aunque parte de ella no se halle en la parte del Núcleo Central ya que al ser muy ligero el biselado, el mismo se ha incrustado dentro de la unión de los dos Núcleos, (Central y Exterior, o Corona Exterior).
Aquí os adjunto dos ejemplos de lo que es una letra O de Euro entera o partida en dos monedas del Tratado de Roma y de España, pero esto repito, se da en las monedas de 2 Euros y 1 Euro de todos los años y de todos los países.
En este caso concreto, podréis ver en una moneda, que la curva del nº 2 está más separada de la línea que divide los núcleos, (letra O de Euro entera) y en la otra, la curva del 2 está casi pegada a la línea de división de los núcleos, (letra O de Euro partida).
Las monedas tanto de 1 Euro como de 2 Euros de los años 1999 al 2006 son las más difíciles de encontrar y en especial de las de 2 Euros, aunque en las Carteras tanto de esos años como en las de posteriores suele se más fácil el poderlas encontrarlas, aunque a partir del año 2007, se da con más frecuencia que en los años anteriormente citados del 1.999 al 2006 e incluso el 2007 donde es un verdadero calentamiento de cabeza el poder encontrarlas.
Yo a estas alturas y pasadas por mis manos miles y miles de monedas, todavía de España no he podido encontrar ninguna de 1.999 y 2005, (por lo que aún me faltan) y si alguna he podido encontrar de 1.999, la pobre estaba ya para jubilarla y he preferido no tenerla que verla en esas condiciones.
Chiquitín