Esta moneda llevo buscándola casi 3 años , por fin la consegui.
Hay una película donde esconden los planos de un museo en la famosa campana . Algunos pensareis que es una moneda normalita pero para mi es un tanto especial ya que solamente por el tiempo que he estado buscandola es para mi un tanto especial.
No he visto posteada en el foro una como esta, creo que esla primera vez que se postea ya que es una moneda muy poco conocida, creo yo.
Hay mucha información sobre esta moneda y hedejado lo que he creido mas adecuado y resumido.
Tipo: Medio Dólar de Franklin
Valor : 50 céntimos (1/2 dólar)
Num. Cat.: KM# 199
Diseñador/es:John R.Sinnock
Reverso: Campana de la libertad
Anverso: Benjamin Franklin
Canto:Estriado
Tirada 5.614.000 ( año 1949 )
Ceca : Filadelfia
Composición: Plata 900
Peso(g): 12.5g.
Diametro: 30.6 mm
La moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de Estados Unidos desde 1948 hasta 1963 y representa en el anverso al padre fundador de la patria Benjamin Franklin y la Campana de la Libertad en el reverso.
La Campana de la Libertad, localizada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos es una campana de gran importancia histórica. Es quizás uno de los símbolos más prominentes asociados a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Esta campana es uno de los grandes símbolos de independencia, abolición de esclavitud, carácter de la nación y libertad de los Estados Unidos, y ha sido usado como un icono internacional de libertad.
La Campana de la Libertad fue originalmente hecha para conmemorar el cincuenta aniversario de la Carta de Privilegios de William Penn, o la Constitución de la colonia de Pennsylvania. Lo que la hizo muy interesante para los patriotas fue la Proclama de Libertad que en ella se lee.
Con su toque más famoso, el 8 de julio de 1776 convocó a los ciudadanos de Filadelfia para la lectura de la Declaración de Independencia. Antes, había sido tocada para anunciar la apertura del Primer Congreso Continental en 1774 y después de la Batalla de Lexington y Concord en 1775.
La campana fue realizada por la Fundición de Campanas Whitechapel, en Londres, y transportada a Filadelfia a principios de agosto, finales de septiembre de 1752 en el barco Hibernia.
En marzo de 1752, la campana fue colgada en un andamio temporal en el patio exterior del Capitolio de Pensilvania. Para consternación de los espectadores, la campana se rajó la primera vez que fue golpeada, pero el momento en que se volvió a rajar nuevamente para llegar hasta nuestros días de esta manera es una incógnita. No hay ningún documento que diga cuando pasó exactamente, sin embargo, se sabe que se rajó por segunda vez entre 1817 y 1846.
En septiembre de 1777, a causa de que la Guerra Revolucionaria se intensificó y los británicos estaban intentando conseguir Filadelfia, la campana fue trasladada al norte, al pueblo de Northamptontown (actual Allentown). La campana fue ocultada en el sótano de la iglesia de los Viejos de Zion, donde permaneció hasta que los británicos dejaron Filadelfia en 1778 y volvió allí. Hoy, el sótano de esta iglesia del centro de Allentown, es el Museo de la Campana de la Libertad, que cuenta con una réplica de la Campana de la Libertad.
La directora de Casa de la Moneda Nellie Tayloe Ross había admirado durante mucho tiempo a Franklin, y quería que fuera representado en una moneda.
El jefe grabador de la Casa de la Moneda, Juan R. Sinnock, prepara los diseños, pero murió antes de su finalización. Los diseños se completaron por el sucesor de Sinnock, Gilroy Roberts.
Después de que las monedas fueran distribuidas en abril de 1948, la Casa de la Moneda recibió acusaciones de que las iniciales de Sinnock "JRS" en el hombro de Franklin era un homenaje al dictador comunista José Stalin. No se realizó ningún cambio, y la Casa de Moneda respondió a las cartas simplemente diciendo que eran las iniciales del artista.
Aunque la moneda sigue siendo de curso legal, su valor nominal es en gran medida superado por su valor de colección.
La inscripción existente en la Campana de la Libertad dice así:
PROCLAME LA LIBERTAD EN TODAS LAS PARTES DE TODA LA TIERRA A TODOS LOS HABITANTES DE ÉSTA LEV. XXV X.