| Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Sáb 07 Ene 2012, 8:19 pm | |
| Hola amigos: Os pongo este cuadradillo para ver si me podeis ayudar. pesa unos 2 grs y mide 15 mm. Gracias amigos!!!!!! |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Sáb 07 Ene 2012, 8:28 pm | |
| Hola compañero, es un dirhem almohade, anónimo y creo que sin marca de ceca, acuñado entre los años 1147 al 1232.
Las leyendas son:
ANVERSO:
لا اله الا الله الامر كله لله لا قوة الا بالله No hay más dios que Dios / Todo asunto es de Dios / No hay fuerza más que en Dios.
REVERSO:
الله ربنا Allahu rabbuná محمد رسولنا Muhammadun rasuluná المهدي امامنا Al Mahdi imamuná Dios es nuestro señor / Muhammad nuestro enviado / El mahdi nuestro Imam Un saludo, muy bonito compañero |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Sáb 07 Ene 2012, 8:33 pm | |
| por cierto, en las fotos la parte de la derecha sería el anverso y la de la izquierda el reverso |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Sáb 07 Ene 2012, 9:01 pm | |
| Muchas gracias Valentia!!!!!!!! me alegra mucho hablar contigo. Tomo nota amigo. Una clasificación completísima!!!!!. Saludos amigo!!!!!!!! |
|
| |
Valentia TRIBVNO
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Dom 08 Ene 2012, 7:32 pm | |
| de nada compañero, para eso estamos |
|
| |
711 NOVUS
Cantidad de envíos : 21 • Actividad : 23 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| |
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Otro igual? Sáb 28 Ene 2012, 10:31 pm | |
| Hola. He visto este Dirhem almohade y creo que el que yo tengo es identico. Os adjunto las fotos ya que se ve algo mejor que el que ha posteado fmbejarano. Tengo entendido que estas monedas no llevaban ni ceca ni año, no? La verdad es que son preciosos. Un saludo
Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
711 NOVUS
| |
| |
zingaro TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3644 Edad : 60 Localización : Málaga • Actividad : 4539 Fecha de inscripción : 22/01/2012
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Sáb 28 Ene 2012, 11:56 pm | |
| Muchas gracias, 711. Realmente no sé porque se me ha girado la de abajo aunque como no se leer el árabe la verdad es que no me había dado cuenta. Vinieron los sarracenos y nos dieron buenos palos porque Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Batalla del Guadalete. Año 711 |
|
| |
Otger Catalo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 137 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 27/01/2011
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Dom 29 Ene 2012, 12:14 pm | |
| Un par de dudas que he tenido sobre este tipo de monedas:
- ¿Puede que fueran monedas hechas en campamentos militares?
- ¿Pueden tener en relación con los reinos de taifas que surgieron después de la crisi almohade? Para aparentar una cierta legitimidad con el régimen anterior. |
|
| |
Sad MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1020 • Actividad : 1161 Fecha de inscripción : 04/02/2009
| Tema: mmmmmm Miér 11 Abr 2012, 8:46 pm | |
| No hay ninguna alusión a que se acuñaran en campamentos militares, ni lo creo probable, yo personalmente creo que no,hay muchas anónimas,cosa que no quiere decir nada.....tampoco llevan fecha.....sin embargo las hay con ceca y las que se pueden leer bien, son de ciudades establecidas. Obviamente.....las taifas almohades son en cierto modo almohades, o por lo menos seguidores de sus costumbres, por decirlo de alguna manera. La elevación al trono de Idris I al-Mamun realizada en Sevilla al mismo tiempo que en Marrakex se proclamaba a su sobrino Yahya (624H) avivó de tal forma la guerra civil entre los almohades que no les quedaron fuerzas suficientes en las zonas alejadas de la capital del imperio para contener los deseos de independencia de sus subditos. Es el momento elegido por Abú Zaqariya Yahyá el Hafsí para independizarse en Tunez(625H) mientras que aquí en Alandalus por las mismas fechas un levantamiento general contra los almohades pone a los jefes de las antiguas familias musulmanas peninsulares en el deseo de erigirse en nuevos reyes de taifas. A todos ellos se impuso Abú Abdallah MUHAMMAD BEN IUSUF BEN HUD al-Yudamí de Murcia quien consiguió hacerse dueño de la mayor parte de Alandalus, fundando un reino anti-almohade sobre el que reconoció el poder espiritual del califa de Oriente,reino en el que todavía sus descendientes se mantuvieron, aunque acosados por los reyes cristianos durante casi cuarenta años. En el año 626H =24 de enero de 1229, Valencia y toda su región quedó en poder de Zayyan ben Mardanix, subsistiendo hasta el año 664H=1266 en que fué incorporado a Castilla. Antes de morir asesinado en Almería(Abú Zacariya) en el año 635H= 1238, se sublevó contra el en Arjona,invocando la soberanía espiritual Hafsí, el señor de Jaén Abú Abdallah MUHAMMAD BEN YUSUF BEN NASR aben al-Ahmar(hijo del rojo) que tras apoderarse de esta ciudad(629H) logró instalarse en Granada en el año 635H, estableciendo en ella la capital del reino y desde donde guiado por su propia conveniencia, lo mismo reconocía el poder espiritual del Califa de Oriente que se declaraba vasallo de los almohades o del rey de Tunez.En guerra con Castilla, pacta la paz con Fernando III en el tratado de Jaen (644=1246)entregandole la plaza de Jaen y declarandose su vasallo a cambio del reconocimiento del reino de Granada. un saludo. |
|
| |
711 NOVUS
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Miér 11 Abr 2012, 9:32 pm | |
| No es tan improbable la acuñacion en campamento militar, a fin de cuentas en pleno fregao para pagar a la tropa convenia poder acuñar. era muy practico. |
|
| |
Sad MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 1020 • Actividad : 1161 Fecha de inscripción : 04/02/2009
| Tema: mmmmmmmm Miér 11 Abr 2012, 9:57 pm | |
| Para gustos.....colores,un saludo. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Jue 12 Abr 2012, 12:11 pm | |
| |
|
| |
711 NOVUS
| Tema: Re: Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. Jue 12 Abr 2012, 2:18 pm | |
| He aqui algunos colores, precisamente: "... califaAbd el Maliek (Malik) ibn Meruane, emitió las primeras que se conocen. Imitó a las monedas bizantinas: el sólido y sus dos fracciones, mitad y tercio, se convirtieron en el dinar con sus dos divisiones correspondientes, aunque poseyeran una pequeña diferencia de peso en relación con sus modelos. Veinte años más tarde, bajo la dirección de los califas que sucedieron al hijo de Meruane, ejércitos árabes hacen la conquista de la Península Ibérica. "... relacionar este traslado de piezas con los movimientos del ejército en un momento en el que aún no está desarrollado el comercio de larga distancia ... y ayudar a organizar los variados procesos fiscales alrededor de los que emergerá un estado en al-Andalus
Al-Bal5dhurk sobre el año 113H./731 d.C., enfatiza una conjunción obvia entre la necesidad militar de pagar a las tropas y la acuñación de monedas.
coincidiendo además con el sentido de la acuñación de la plata mostrado en este artículo, una limitación del uso de la moneda, como pago al yund, a la vez que como sistema fiscal."
Bien, estas referencias son sobre los primeros años de la islamizacion de Hispania y las monedas del tema actual son almohades, muy posteriores. Sin embargo los problemas y circunstancias debian ser basicamente los mismos. |
|
| |
| Dirham almohade anónimo sin ceca ni fecha. | |
|