Quien no ha leido alguna vez "unica conocida" o "pocos ejemplares conocidos" o"solo en la coleccion tal o en el museo cual",etc,etc en los catalogos de subastas, principalmente, ademas de en publicaciones varias y libros.Yo me pregunto al respecto,¿de donde sacan las casas de subastas estos datos? ,creo que no esta publicado o estaran interconectadas todas las casas de subastas del mundo y se pasan informacion ,cosa que dudo.Me consta que la mayoria son grandes profesionales con contactos y con grandes conocimientos pero en vez de decir "unica conocida" ,que queda muy bien en los catalogos ademas de muy goloso para sus intereses, no seria mejor poner "unica que nosotros conocemos o sepamos" por que quien les puede asegurar que en algun hogar del Pais o del extrangero alguien tenga otra o otras monedas iguales y sean "conocidas" por su familia y/o grupo de amistades y estos esten desconectados absolutamente del mundo de las subastas y la numismatica en general por que no les interese lo mas minimo.
Y dicho lo dicho quisiera aprovechar la ocasion para que desde esta seccion visitada por gente tan preparada y con tantos conocimientos hagamos entre todos un censo de monedas empezando si os parece bien por las de oro ,ya que al haber menos nos resultara mas facil (onzas,escudos,etc).Seria muy bueno saber las que se acuñaron en su momento y las que conozcamos en estos momentos o si han aparecido nuevas de ellas por el hallazgo de algun naufragio(si odysey devuelve la barbaridad de onzas que tiene,muchas de ellas van a perder mucho valor sobre todo las de fernando VI).Asi nos hariamos mejor la idea cuando en el futuro leamos en los catalogos de subastas "pocos ejemplares conocidos" saremos lo que significa mejor "pocos"