123yata IMMVNIS
Cantidad de envíos : 172 • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 25/07/2010
| Tema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Sáb Jul 30, 2011 7:28 pm | |
| - Lord escribió:
- 123yata escribió:
Hola, Lord, no había visto hasta ahora la moneda de 200 pesetas que mencionas de la página de Variantes, forero al que echo mucho de menos, por cierto, lástima que por una bobada lo hayamos perdido. En fin, al grano, la moneda que dices "rotura de cápsula" no se parece demasiado al error del que estamos hablando, sólo un poco en su aspecto visual. Se trata de un error de virola, que al no actuar, provoca la expansión del metal, y como resultado, tenemos una moneda de mayor diámetro y menor grosor que la moneda tipo. La moneda resulta literalmente aplastada, sin la contención de la virola. 123yata,
El error claro que es totalmente diferente. No me refería a eso. Perdóname.
Lo que quería mostrarte enseñandote esa moneda son los rayos que se le forman. Son bastante parecidos a los de tu moneda.
Por lo tanto, tenemos tu moneda (acuñación casi normal), tenemos la moneda romana (acuñada a martillo y sin pulir cospeles), y tenemos un error por rotura o ausencia de virola, y en todas tenemos el mismo efecto.... da que pensar... La verdad es que sí, da que pensar, estoy de acuerdo. En cuanto a Variantes, Chiquitín, ojalá aparezca de nuevo por aquí. |
|
Chiquitin MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3045 Edad : 82 Localización : Donde Dios quiera • Actividad : 3692 Fecha de inscripción : 02/08/2009
| Tema: Re: 20 céntimos Mónaco 2003, bonito error Sáb Jul 30, 2011 11:19 pm | |
| Moneda elongada:
Se produce porque no hay virola que contenga al cospel en el momento de la acuñación (por rotura de virola, etc.)
Una moneda elongada: Es de mayor diámetro de lo normal.
El grosor de la moneda es mas pequeño que lo normal.
Debe verse todo el diseño de las caras sino seria una moneda descentrada sin virola. No tiene estrías en el canto.
PRE-LISTEL
Causa:
El cospel pudo evitar el estampado de los troqueles por razones diversas, siendo un error legítimo si el cospel entro en la prensa acuñadora y se produjo un fallo en esta. O por el contrario, si nunca entro en la Ceca y proviene directamente de la fábrica de cospeles sería un recuerdo del proceso de fabricación de las monedas, más que un error.
Muchos cospeles de Euro salieron del circuito de la FNMT debido a que fueron suministrados a fabricantes de máquinas tragaperras para programar su máquinas antes de la puesta en circulación plena del Euro.
La torculadora de listel es una máquina que presiona los cantos y forma el listel en la periferia de las caras de los cospeles para facilitar su posterior acuñación. En las imágenes se puede ver como el cospel tiene los cantos ligeramente levantados para que al hacer la estampación de los motivos, se acuñe correctamente el listel grabado en cada troquel. El listel producido por la torculadora es ligeramente diferente al listel final de la moneda acuñada, siendo el del cospel menos redondeado y de menor altura, pasando pues a denominarlo pre-listel.
Listel y Torculación
Los cospeles en la actualidad al ser torculados reciben simultáneamente el grabado de su canto con leyendas u adornos por lo tanto lo más deseable es que si un cospel tiene pre-listel las leyendas u adornos deberían estar presentes como símbolo de autenticidad. En monedas de Juan Carlos I, solo llevan grabados sus cantos las monedas de 100 Pesetas de modulo pequeño con flores de lis, 500 pesetas y 2 euros. Los cospeles de las monedas con canto liso o canto estriado deben tener el canto liso para ser genuinos. La acuñación de moneda circulada se realiza en prensas de acuñar de última generación, en las cuales se alimenta el cospel o disco preformado con un torculado para ayudar a la realización de la moldura de la moneda y, si el diseño de las mismas lo exige, motivos incusos en el canto, igualmente realizados mediante torculado. La configuración final del producto se obtiene al adaptarse el metal del cospel a las formas de troquel anverso, troquel reverso y virola, en el instante de la estampación, por efecto de la presión transmitida por el movimiento de los troqueles.
Sacado del propio archivo-historico de la Real Casa de la Moneda
Chiquitin |
|