| Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 21 Jul 2011, 3:55 pm | |
| Hola, tengo estos dos cartones. Espero que os guste. Debido a la escasez de metal durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se confeccionaron estos curiosos cartones con un sello pegado dando el valor del cartón. Concretamente fue el día 24 de Febrero de 1938 en Barcelona por el cual se constituia que los sellos se adherirán a discos de cartón sellados con el Escudo Nacional de la República facilitados por la Fábrica de Moneda y Timbre. Actualmente los investigadores y colecconistas defienden el lugar que les corresponde en la numismática e historia española. Saludos! |
|
| |
Lord OPTIO
Cantidad de envíos : 1376 Edad : 48 Localización : BARGUSTRA (Via Augusta) • Actividad : 1335 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 21 Jul 2011, 4:04 pm | |
| El segundo sello no me gusta porque está matasellado.
Estando matasellado el sello ya habría cumplido su labor (pagar el franqueo de una carta) y dejaría de tener valor liberatorio. Por lo que no creo que el pegado de ese sello en el cartón sea de época.
El primero también lo veo algo raro, pero por la cara del escudo. Tengo varios y sólo un par de los que tengo comparte características con el, pero no me atrevo a decantarme por su genuinidad o no. |
|
| |
Lord OPTIO
Cantidad de envíos : 1376 Edad : 48 Localización : BARGUSTRA (Via Augusta) • Actividad : 1335 Fecha de inscripción : 01/05/2009
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 21 Jul 2011, 4:50 pm | |
| El primero lo veo raro porque lo veo diferente a los que tengo.
Desconozco si había otra fábrica de cartones en otra parte de España cuya técnica fuera diferente. Ten en cuenta que el valor se lo daba el sello, y los cartones son un mero soporte físico.
Yo tengo uno parecido a ese y lo tengo en los sospechosos. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 21 Jul 2011, 9:30 pm | |
| |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 1:05 am | |
| Yo tambien los veo "raros" tengo algunos de estos, miraré haber si tengo unos parecidos para comparar. Yo tambien creó que tienen parte de historia en la numismatica y por ello tienen que ser reconocidos y tener su lugar en ella.
Saludos |
|
| |
Zorro_rojo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5825 Edad : 50 • Actividad : 6254 Fecha de inscripción : 21/02/2009
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 8:05 pm | |
| El primero lo veo bueno, tengo un catalogo de este tipo de cartón moneda y ninguno aparece matasellado, excepto algunos raros y escaso, pero tendria que poner República o darle un valor diferente, pero hecho por la fabrica. Aquí te muestro uno de los mios para que lo compares, saludos
El catalogo se llama: El sello moneda de la República. Autor: Juan Bta. Miró Agulló |
|
| |
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 9:06 pm | |
| Me habéis dejado de piedra !!!!!!. No pensaba que estos cartones monedas se falsificaran, yo tengo estos dos y ahora no sé qué pensar, si son buenos o son buenas falsificaciones. |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 9:48 pm | |
| Cerbero,
A mí me parecen buenos los dos.
zorro_rojo
Yo el primero sigo viéndolo raro. En el cartón no se le ve la hendidura en la orla como se ve en el tuyo y en los de Cerbero. Además, el cartón empleado es de otro color. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 9:57 pm | |
| Los vuestros son muy bonitos!! Los mios creo que también son falsos después de hablarlo con Lord en privado. Estoy convencido.
Saludos. |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 23 Jul 2011, 10:21 pm | |
| Yo no estoy convencido al 100%.
Falta saber si esos cartones se fabricaban todos en la misma fábrica con las mismas características o si podrían haberse fabricado en varias.
(Con el matasellado no tengo dudas) |
|
| |
Villi PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 18 Ago 2011, 12:03 am | |
| En principio todos los cartones que tienen el realce que coincide con el listel del escudo son autenticos, es una marca que incluyo la FNMT para evitar su falsificacion, su emision esta recogida en las ordenes ministeriales del 24 de febrero y el 22 de octubre de 1938. |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 18 Ago 2011, 2:54 am | |
| Hola Villi
¿Tienes por ahí esas Órdenes Ministeriales?
En el libro de Miró viene un decreto de 24 de febrero autorizando la utilización de timbres móviles y de correos como moneda, para lo cual facilitará discos de cartón con el escudo de España.
Lo malo es que no cita nada de las características técnicas de estos cartones, y de ahí mi duda sobre la posible existencia de cartones con distintos acabados. Si estos cartones diferentes fueran de época no creo que se considerasen falsificaciones puesto que el valor lo determina el sello, ¿no?
Un saludo
Fran |
|
| |
Cantidad de envíos : 4038 Localización : En stand by........... • Actividad : 3941 Fecha de inscripción : 03/01/2010
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Jue 18 Ago 2011, 8:48 pm | |
| Buenas Lord, Supongo que el decreto que comentas sera este, las ordenes no las tengo. Mira esta pagina seguro que te parece muy interesante, pincha en variantes y veras varias de las falsificaciones de estas monedas-carton, aunque existen mas, ademas de la serie de provincias, he visto alguna serie de pueblos por provincias, la de Madrid venia con dibujos taurinos e incluia a Tres Cantos, municipio creado en los años 60 http://billetesmunicipales.com/sellomoneda.htmLos discos se realizaron en la factoria D en Aspe, el estado los distribuia gratuitamente y los ciudadanos compraban los sellos y los pegaban, existen algunos ejemplares que llevaban papel celofon para proteger los sellos. Cuando me inicie en el vicio este de coleccionar moneditas, me encantaban reuni hasta 29 distintos, hasta que un dia descubri que 23 eran falsos, desde entonces los tengo abandonados en un cajon, cualquier dia intentare reunir los buenos, aunque creo que existen mas malos que buenos en el mercado. Fijate como es la cosa que el ultimo que compre lo compre sabiendo que era falso hasta el sello, pero me parecio muy surrealista.... |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Vie 19 Ago 2011, 1:05 am | |
| Bonito sello de Isabel II, jejjejejeje
Y muchas gracias por el recorte y por el enlace.
En el libro de Miró parece que no figura entero el decreto, porque creo que es el mismo.
En cuanto a los cartones-moneda falsos, coincido en que los adefesios esos como el de Tres Cantos (manda narices) no merecen un lugar en ninguna colección.
Pero mi duda sobre estas monedas está en el propio cartón. Yo miro el cartón que acabas de poner y veo que es distinto a todos los que tengo. Directamente pienso que es falso, pero.... ¿podría darse el caso que alguna imprenta particular emitiera en su dia cartones de este tipo? Si lo que valía era el sello no sería un delito de falsificación el fabricar los soportes.
Un saludo
Fran
PD: Aunque tenga dudas sobre el cartón ... no tengo dudas sobre el sello de Isabel II, jejejeje |
|
| |
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 20 Ago 2011, 8:46 am | |
| La verdad es que cuando menos curioso ver una moneda republicana, aunque sea de carton con un monarca, je,je ... Lord escribio: - Citación :
- ¿podría darse el caso que alguna imprenta particular emitiera en su dia cartones de este tipo? Si lo que valía era el sello no sería un delito de falsificación el fabricar los soportes.
Podria darse el caso pero no lo creo provable, teniendo en cuenta que los soportes los entregaban gratuitamente en un intento de acabar con tanta moneda y vales de necesidad, alguien gastaria tiempo y material en fabricarlos, para luego pagar por los sellos. Precisamente debido a que se entregaban gratis con el tiempo los ciudadanos empezaron a pegar otros valores que los permitidos por las ordenes ministeriales. |
|
| |
Lord OPTIO
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sáb 20 Ago 2011, 10:40 am | |
| - villi escribió:
- teniendo en cuenta que los soportes los entregaban gratuitamente en un intento de acabar con tanta moneda y vales de necesidad, alguien gastaria tiempo y material en fabricarlos, para luego pagar por los sellos.
Pues tienes razón. Lo más fácil es pensar que esos cartones que se salen de los estandares han sido creados recientemente para sacar a la venta un stock de sellos usados que no verían la luz si no es vendiéndoselos a coleccionistas numismáticos pegados en cartones. Pero me gusta hacer de abogado del diablo.... |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1679 Localización : aqui • Actividad : 1403 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Vie 24 Feb 2017, 12:16 pm | |
| llego tarde pero ambos son falsos......ese cartón es liso y debe presentar un reborde a modo de orla. De estos cartones se han encontrado sin pegar sello en los años 70 y vendidos con un nuevo sello...por desgracia esto no se puede diferenciar. |
|
| |
Cantidad de envíos : 1679 Localización : aqui • Actividad : 1403 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Vie 24 Feb 2017, 12:18 pm | |
| ....por cierto....manda huevos, con perdón....Isabel II en un sello republicano......el que lo puso sabía dela historia de cojones!!!! |
|
| |
| Tema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Vie 24 Feb 2017, 12:23 pm | |
| |
|
| |
| Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. | |
|