Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Blanca recortada de Enrique III o Juan II (Toledo, S.XIV-XV). Vie 15 Jul 2011, 9:02 pm | |
| Veo T gótica de Toledo. ¿Será de Sancho IV, un cornado? Otra cosa... las recortaban para "sustraer" el metal? Por lo que la pieza, ¿perdía valor? Saludos.
Última edición por David el Sáb 16 Jul 2011, 11:09 am, editado 3 veces |
|
Otger Catalo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 137 • Actividad : 172 Fecha de inscripción : 27/01/2011
| Tema: Re: Blanca recortada de Enrique III o Juan II (Toledo, S.XIV-XV). Vie 15 Jul 2011, 9:04 pm | |
| Sobre el motivo si, era para obtener plata principalmente. Sobre ssi la moneda perdia valor, esto no lo sé. |
|
Emma OPTIO
Cantidad de envíos : 986 Localización : Torshavn - Islas Feroe • Actividad : 1000 Fecha de inscripción : 22/11/2009
| Tema: Re: Blanca recortada de Enrique III o Juan II (Toledo, S.XIV-XV). Vie 15 Jul 2011, 10:46 pm | |
| Es una blanca de Enrique III o de Juan II.
El recorte no parece que fuera hecho por parte del pueblo.
Es muy difícil de precisar porqué se hacía. No queda documento al respecto. Pero sí es cierto que las monedas se cercenaban.... tenían un nombre, pero no me acuerdo... "furtadas" o algo así.
Sinceramente no sé por qué las recortaban, pero sí que parecían seguir circulando a menor valor sobre todo habida cuenta del desgarte que suelen presentar.
Saludos. |
|
Leione OPTIO
Cantidad de envíos : 933 Edad : 36 Localización : Lugo (Galiza) • Actividad : 1022 Fecha de inscripción : 07/09/2010
| Tema: Re: Blanca recortada de Enrique III o Juan II (Toledo, S.XIV-XV). Sáb 16 Jul 2011, 1:40 am | |
| Creo recordar que a estas blancas cuando se les recortaba la leyenda externa pasaban a ser media blanca (hablo de memoria, que alguien me corrija).
PRegunta para Emma: esa moneda de David no podría ser falsa? El castillo presenta unos trazos a mi ver muy muy gruesos, en un todo muy tosco. Y de no serlo, igual es un vellón muy pobre, casi cobre. Que opinas Emma? |
|