| Denario forrado de Turiasu | |
|
+5ARSKITAR Bairense Mil monedas el ente Leonidas242 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Leonidas242 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| Tema: Denario forrado de Turiasu Dom Jun 26, 2011 10:44 pm | |
| Hola me gustaria si algún entendido en denario iberico me puede ayudar a clasificar este denario pesa 2 grms y mine unos 18mm Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los amantes de la numismatica. No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? |
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Dom Jun 26, 2011 11:12 pm | |
| 2 grs? podria ser un quinario de turiasu? Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
el ente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4042 Edad : 104 Localización : en el foro • Actividad : 4508 Fecha de inscripción : 13/03/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Dom Jun 26, 2011 11:16 pm | |
| o eso o es un denario de turiasu forrao....saludos Si la hipocresía se comiera ......todos obesos..... |
|
| |
Mil monedas OPTIO
Cantidad de envíos : 826 Edad : 30 Localización : Almería, Turaniana • Actividad : 947 Fecha de inscripción : 06/11/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Dom Jun 26, 2011 11:18 pm | |
| Denario de BOLSKAN , creo. Saludos |
|
| |
Bairense CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2074 Edad : 63 • Actividad : 2361 Fecha de inscripción : 19/01/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Dom Jun 26, 2011 11:19 pm | |
| pues yo diria que es un Turiaso, tarazona ( Zaragoza) un poco escaso de peso, no sera forrado.
saludos de patano |
|
| |
ARSKITAR NOVUS
Cantidad de envíos : 22 Localización : edetania • Actividad : 24 Fecha de inscripción : 25/10/2009
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Lun Jun 27, 2011 1:04 am | |
| Turiaso es seguro, por el peso supongo que forrado. S2. |
|
| |
Cantidad de envíos : 2047 Localización : Costa Mediterranea • Actividad : 2264 Fecha de inscripción : 25/01/2011
| |
| |
cano CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2235 Edad : 71 Localización : MADRID • Actividad : 2635 Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Mar Jun 28, 2011 10:12 am | |
| es un Turiaso, tarazona ( Zaragoza) y est abajo de peso
un saludo cano
|
|
| |
lizer GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 Localización : Suessetania • Actividad : 202 Fecha de inscripción : 25/03/2011
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Mar Jun 28, 2011 11:41 am | |
| Buenas,
El peso es de quinario, pero en el quinario tiene reverso de un jinete con dos caballos. Por lo tanto sería denario (del tipo V, es decir, k-s-tu). Los denarios de este grupo pesan 3'9 +/- 0'2gr, con lo que apunta a forrado. Los denarios forrados estarían en 2'85+/-0'6g.
Si no me equivoco los denarios forrados más frecuentes son los de tipo IV, es decir, k-creciente-tu.
Por lo tanto, aunque sea forrado creo que es una buena pieza, además con muy buena arte.
Saludos
(Fuente: "La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la hispania republicana" Manuel Gonzalves Fernandez)
|
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Mar Jun 28, 2011 7:54 pm | |
| es imposible afirmar que esa serie es de 3,9 grs +/- 0,2 grs, ni que tampoco los forrados son de 2,85 +/- 0,6. Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados. Para hacer eso haria falta un estudio colosal y sobre todo tener una cantidad de piezas de iguales cuños brutal. Por supuesto los denarios forrados mas dfrecuentes, son de los que se hicieron más, no recuerdo haber visto ninguno que no sea de las 3 letras, pero por supuesto los habrá.
El más tonto hace clones. |
|
| |
| |
| |
lizer GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 Localización : Suessetania • Actividad : 202 Fecha de inscripción : 25/03/2011
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Miér Jun 29, 2011 11:13 am | |
| Buenas, Yo me remito a lo que dice el libro citado anteriormente. Muy buen trabajo, a mi parecer, que aunque novato en numismática se ver el rigor científico de un trabajo. De todas formas desmenuzaré la información para así no entrar en polémicas. - despiertus escribió:
- es imposible afirmar que esa serie es de 3,9 grs +/- 0,2 grs, ni que tampoco los forrados son de 2,85 +/- 0,6. Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados.
El libro lo afirma en la pagina 92 (tabla 6). Ahora bien, yo patiné al dar estos valores, van desde 3,9 grs+/-0,2 de las primeras acuñaciones de la serie hasta los 3'55+/-0'4 de las últimas. - despiertus escribió:
- Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados.
Por supuesto que si. Los intervalos estos no acogen todas las monedas. No se con que intervalo de confianza habrán calculado la desviación estándar, pero habitualmente suele ser del 95%, por lo tanto el 5% de las monedas restantes están fuera de ese intervalo. - despiertus escribió:
- Para hacer eso haria falta un estudio colosal y sobre todo tener una cantidad de piezas de iguales cuños brutal.
- despiertus escribió:
- no recuerdo haber visto ninguno que no sea de las 3 letras, pero por supuesto los habrá.
El estudio para la fase V tiene un tamaño muestral de 1476 monedas, mas que suficiente para para hacer inferencias estadísticas. Pero tiene un pero, que es el que solo cuenta con 5 ejemplares de denario forrado de K-S-TU. Que conste despiertus que este post no es para entrar en polémica si no para demostrar la veracidad de lo que decía (seguro que sabes muchísimo mas de monedas que yo y tu colección ganara sobrada a mi colección de chapas). Saludos |
|
| |
lizer GREGARIVS
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Miér Jun 29, 2011 11:22 am | |
| Amigo Leonidas,
Según mi opinión y resumiendo parece un denario forrado del tipo V (si el peso es realmente 2g) y como habrás deducido es una pieza más rara que otros forrados de la misma ceca y más raro también que los no forrados de este tipo. Así que enhorabuena.
Saludos
|
|
| |
Rgonzalez -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 15536 Localización : Recóndita • Actividad : 12796 Fecha de inscripción : 06/10/2009
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Miér Jun 29, 2011 3:32 pm | |
| Si a comentar algo, le llamas entrar en polemica, mejor no decir nada y decir a todo amén. El que algo lo diga un libro no tiene porqué ser cierto, lo que se afirma en cuanto al peso de una "serie" (y lo que se entiende por "serie"), es muy dificl porque dentro de monedas de igual cuño, los pesos varían en más de un gramo. En Turiasu, el intervalo de pesos es mayor que en ninguna otra ceca. Sobre lo de tu colección de chapas y lo que sabes de monedas, realmente no tengo ni idea y no creo que tenga nada que ver con un denario de Tuiraso. Sin duda es un buen trabajo, de locura cuando se trata de distinguir cuños y ordenarlos, le faltan algunos enlaces de cuño, pero me imagino que tendría que acabar algún dia. El más tonto hace clones. |
|
| |
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: Denario forrado de Turiasu Miér Jun 29, 2011 4:13 pm | |
| Hola amigos: Leonidas, ya ves que hay gente muy versada en estos temas. Yo solo decirte que es una preciosidad maravillosa y que la cuides mucho. te felicito por esta joya!!!! |
|
| |
| Denario forrado de Turiasu | |
|