Impecable pieza.Felicitaciones. Un aporte más a la leyenda ADVENTVS en las monedas.
Esta leyenda conmemora la llegada del soberano imperial a Roma, en el comienzo de su reinado, o sobre su vuelta de un viaje lejano. También se refieren a su advenimiento en alguna ciudad o provincia del Imperio. Los emperadores eran transportados en un carro, o en otro vehículo, pero antes de entrar en la ciudad lo hacían a caballo, o bien a pie; haciendo así su primera entrada pública en la capital del mundo romano.
Los tipos (a excepción de aquellos de los de Hadriano con ADVENTVI AVGVSTI) consisten generalmente en:
El Emperador o Emperadores a caballo, con sus manos derechas levantadas o portando lanzas; y en otros casos acompañados por soldados, cautivos o enemigos.
Galera para conmemorar el retorno de un viaje del Emperador.
Llegada del Emperador a provincias romanas.
Roma dando la mano al Emperador al regreso después de haber alcanzado alguna victoria o tratado de paz.
Durante el reinado de Hadriano se acuñaron una serie extensa de monedas que llevan las personificaciones de las provincias del Imperio y Hadriano, como adventus (ADVENTVI) o como restitutor (RESTITVTORI). Estos conmemoran sus visitas y donaciones y el grupo completo incluye Achaia, Aegyptos, África, Alexandría, Arabia, Asia, Bitinia, Cilicia, Frigia, Gallia, Germania, Hispania, Italia, Judea, Macedonia, Mauretania, Moesia, Sicilia, Tracia y Nilus. Las acuñadas para Egipto (incluyendo Alexandría y Nilus) son las más extensas, muy posiblemente debido a la conexión con Antinoos. La tardía fecha para estas monedas, datadas todas ellas en el 136 d.C., a pesar del hecho que los viajes ocurrieron mucho antes en su reinado, son probablemente para ser asociado con las festividades que marcan el 25 aniversario de su acceso al trono. El tipo es del Emperador y la personificación de la Provincia, estantes y enfrentados, con un altar (con su víctima) entre ellos, en el cual realizan un sacrificio.
También con “ADVENTVI” y “FELICISSIMO” se acuñaron tipos del Emperador a caballo con la mano levantada solo o con soldado, para expresar felicitaciones del pueblo de Roma ante el retorno del emperador.
NOTA: Cuando el caballo está hacia la izq. y leyenda "ADVENTVS" nos indica que se celebraba la llegada a Roma del emperador. Asimismo, con la leyenda "PROFECTIO" con el caballo hacia la derecha, nos indica la partida de Roma del personaje.
Un saludo.