Precioso antoniniano de Galieno la leyenda de ATERNITAS en el reverso y la imagen de la loba capitolina o luperca. Ahí va un poco de historia sobre la representación de la loba capitolina en las monedas romanas:
Luperca o loba capitolina es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.
La Loba Capitolina es uno de los símbolos más significativos de Roma, y la más antigua. Es una estatua de bronce de arte etrusco, que representa a una loba amantando a Rómulo y Remo, con fecha estimada entre el siglo VI-V a.C.
Fue la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Su nombre (luperca) proviene, según la tradición, del lupercal que era una cueva, al pie de la colina Palatina, donde la loba alimentó a los gemelos.
Para los romanos, la escena de la loba y los gemelos simbolizaba los orígenes de su ciudad, también su fuerza y poder sobrenatural. En consecuencia, la misma fue usada con frecuencia en todos los géneros artísticos e, incluso, en los reversos de muchas monedas.
Fue emblema de la Legión II Itálica Pia, fundada en Italia por Marco Aurelio en el 165 d.C. y ubicada en Lauriacum, Linz, Austria: LEG II ITAL VI P VI F y LEG II ITAL VII P VII F, con loba dando de mamar a Rómulo y Remo. También la utilizó como emblema la Legión VI Ferrata Fidelis.
Constantino y sus hijos emitieron monedas conmemorativas, con la leyenda VRBS ROMA (Ciudad de Roma) y con el tipo de la loba y los gemelos, entre los años 330-346 d.C. para conmemorar la fundación de Constantinopla y también para reafirmar Roma como el centro tradicional del Imperio. Trece cecas acuñaron estos tipos: Trier, Lugdunum (Lyon), Arelate (Arles), Aquileia, Roma, Siscia, Tesalónica, Heraclea, Constantinopla, Nicomedia, Cícico, Antioquía y Alejandría.
Un saludo.