Alper PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 557 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 10/08/2010
| Tema: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 12:46 pm | |
| No consigo encontrar algo parecido en mis exiguas fuentes, así que a ver si alguien me puede echar una mano con la catalogación de esta monedilla Anverso: IMP NUMERIANVS AVG Reverso: AEQVITAS AVGG Composición: Br Diámetro (mm): 21,21 Peso (gr): 3,4 Un saludo y gracias |
|
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 1:41 pm | |
| Antoniniano de Numeriano. RIC V, part. II, 383. Lugdunum, 4ªOf. Un apunte sobre la alegoría de AEQVITAS del reverso: Diosa de la equidad, que da a cada cual lo que merece, teniendo por significado “justicia” o “igualdad”. También conocida como Aecetia, era, en la mitología romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Esta alegoría se representa en la moneda como una mujer que sostiene una balanza con una mano que personifica la equidad y la imparcialidad (lista para distribuir los bienes o mercancías con igualdad absoluta con la ayuda de su balanza), y con la otra, al igual que Abundantia, una cornucopia rebosante de flores y frutos que alude a la riqueza del comercio, o en otras representaciones, o un cetro. Simboliza la justicia en las relaciones personales y en los tratados. Durante la época imperial, Aequitas era considerada como un aspecto o virtud del emperador bajo el nombre de AEQVITAS AVGVSTI (la equidad del emperador). Al igual que otras personificaciones, fue utilizada para fines de propaganda para exaltar algún atributo glorioso del emperador. Un saludo.
|
|
Alper PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 2:18 pm | |
| Gracias por tu aportación, Manuel, pero para ser como tú dices -la RIC V 383 de Lugdunum- me falta una C (IMP (C) NVMERIANVS AVG) en la leyenda del anverso. |
|
Navarrorum PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 465 Localización : Antiguo Reino • Actividad : 657 Fecha de inscripción : 26/06/2009
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 2:28 pm | |
| Es de suponer, que el estado de conservación, no es el más idoneo para conservar todos los detalles. |
|
Alper PRINCIPALIS
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 2:37 pm | |
| - Navarrorum escribió:
- Es de suponer, que el estado de conservación, no es el más idoneo para conservar todos los detalles.
Quieres decir que se ha perdido la C por el estado de conservación? |
|
Poniente PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5109 • Actividad : 5123 Fecha de inscripción : 28/04/2010
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 2:46 pm | |
| Yo diría que esta bien tu lectura Alper.
Saludos. |
|
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17356 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16293 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Miér Mayo 04, 2011 2:49 pm | |
| Llevas razón "alper". No me había dado cuenta. En el RIC no viene. Un saludo. |
|
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23305 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Antoniniano de Numeriano AEQVITAS AVGVSTI. Jue Mayo 05, 2011 7:47 pm | |
| |
|