Hola a todos, comenzare a poner mi coleccion de billetes, de a poco segun mi tiempo me lo permita.
El primero, 500 pesos de mi pais.
Unos datos encontrados,
Fecha de primera circulación: Mayo 1977
Dimensiones: 145 x 70 mms
Papel: Color blanco.
Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo, sin ningún elemento de impresión que la obstruya, tiene el retrato de Diego Portales en posición de medio frente.
Cordón de Seguridad: En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "QUINIENTOS" en toda su extensión.
Colores: Café, violeta, ocre, negro y verde en diversos matices.
Sistemas de Impresión: Offset, Taille Douce y Tipografía
Anverso: Como motivo principal se destaca el retrato del Fundador de Santiago, don Pedro de Valdivia, situado al lado derecho, tomado del cuadro donado por Isabel II, Reina de España, a la República de Chile, ejecutado por el pintor E. Lucas, en Madrid, en el año 1853 y que se conserva en la I. Municipalidad de Santiago.
En la parte superior, ligeramente hacia la izquierda, va el título "BANCO CENTRAL DE CHILE", en una línea. Más abajo, en dos líneas, se destaca el valor "QUINIENTOS PESOS" en letra blanca y dentro de guilloches, e inmediatamente debajo está el año de impresión en color negro. En la parte inferior están las leyendas "PRESIDENTE" a la izquierda, "GERENTE GENERAL", a la derecha y, en color negro, los facsímiles correspondientes.
En los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, se destaca el guarismo "500", en distintos caracteres y colores.
En el ángulo superior izquierdo va la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras, la que aparece duplicada a la derecha del motivo principal, pero en caracteres más pequeños.
En el ángulo inferior derecho hay una cinta con el nombre "PEDRO DE VALDIVIA" en su interior.
Puede llevar el pie de imprenta "CASA DE MONEDA DE CHILE", o bien estar en blanco.
Reverso: El motivo principal lo constituye una viñeta que reproduce un cuadro del pintor Pedro Lira, al pie del cual se encuentra la inscripción "FUNDACIÓN DE SANTIAGO". En la parte superior va el título, en una línea, "BANCO CENTRAL DE CHILE".
En los ángulos superior izquierdo e inferior derecho va el guarismo "500" en caracteres y colores diferentes. En el extremo inferior izquierdo va la expresión "QUINIENTOS PESOS" en una línea.
Complementan este billete guilloches, figuras geométricas y otros elementos decorativos de seguridad, destacándose en ambas mitades del anverso un número que indica la ubicación que corresponde al billete dentro del pliego.
Saludos.....
Claudio F