| Obolos de Massalia. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Carmunia OPTIO
Cantidad de envíos : 1305 Edad : 62 Localización : En un pais de monedas de chocolate y BUITRES GORDOS • Actividad : 2876 Fecha de inscripción : 09/10/2009
| |
| |
Chatarrilla TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3435 • Actividad : 3333 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Jue Mar 24, 2011 2:23 pm | |
| Sí amigo Carmunia. Muy bonitas. Gracias por enseñármelas. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Tutankamon TRECENARII
Cantidad de envíos : 2735 Edad : 48 Localización : en via augusta • Actividad : 2622 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Jue Mar 24, 2011 2:50 pm | |
| muy wenas,si señor. un saludo carmunia¡¡
|
|
| |
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5452 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6976 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Jue Mar 24, 2011 2:51 pm | |
| Muy bonitas! Saludos. |
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 91 • Actividad : 98 Fecha de inscripción : 20/07/2010
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Jue Jul 21, 2011 6:29 pm | |
| Preciosas Carmunia, pero discrepo en la localización. 4 de ellas son de las que se atribuyen a una ceca móvil, que se instalaba en los campamentos romanos para pagar a las tropas, en concreto de las que se popularizaron" con el hallazgo de Villarrubia de los ojos. La 5, la del creciente se atribuye a alguna ceca del levante español sin poder precisar más. La 6 es uan imitación ibérica de un obolo emporitano y se atribuyen a alguna de las multiples cecas catalanas que acuñaron imitando a Emporion, pero al ser anepígrafas no se puede precisar. Eso si todas son del mismo periodo aproximadamente.
Saludos. |
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Vie Jul 22, 2011 9:59 am | |
| Hola. Efectivamente Rhode, son lo que tú dices, lo que no está claro es que las acuñaran los cartagineses, los romanos o los iberos. Creo que ese no esl título del post que puso el amigo Carmunia. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Vie Jul 22, 2011 4:22 pm | |
| Tú también tienes razón chatarrilla. No está claro. De las 4 primeras monedas, la hipótesis más aceptada (que no quiere decir que sea la correcta) es la de los campamentos, pues ahí se han encontradola mayoría. De la 5, no hay una hipótesis mñas fuerte que otra y se suele hablar de ceca incierta del levante pero sin mojarse sobre quienes fueron los que las acuñaron, aunque a mi por los tipos la hipótesis que me resulta más atractiva es la púnica. La que creo que es la más clara es la 6, que si pienso que es de una ceca (indeterminada) ibérica, catalana. Pero ciertamente, todo son hipótesis.
Saludos.
|
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Lun Jul 25, 2011 12:03 pm | |
| Hola Rhode. Yo he oido que estas pequeñitas se han encontrado en campamentos cartagineses. Pero mezcladas con monedas romanas, griegas, cartaginesas... Sobre la 6ª, ¿el arte no parece galo?, aunque las hay con un estilo más hispánico con los mismos tipos, como muy bien sabes. de todas formas, como dices, es complicado asegurar nada. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Rhode MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Lun Jul 25, 2011 4:24 pm | |
| También en esto tienes razón chatarrilla. El arte de la sexta recuerda el arte galo y muy probablemente la acuñación sea de la zona del Languedoc-Rousillon (la zona entre la actual frontera española y Marsella aproximadamente. Esa zona era habitada tambien por pueblos íberos, aunque no estubieran en la península y cuando hablo de iberos catalanes los incluyo, pues estaban muy influenciados por Emporion y Rhode. No me expliqué bien.
Saludos.
|
|
| |
Chatarrilla TRIBVNO
| Tema: Re: Obolos de Massalia. Mar Jul 26, 2011 9:22 am | |
| Muchas gracias por tus explicaciones, amigo Martín, siempre un placer leerte y aprender de ti. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Obolos de Massalia. | |
|