Abu 'Abd All?h Muhammad fue el último rey nazarí de Granada con el nombre de Muhammad XII, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente con el sobrenombre de "El Desdichado". Era hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. (Granada, 1452 - Fez, 1528).
Se sublevó en la ciudad granadina de Guadix contra su propio padre en 1482, combatiendo por el trono nazarí contra él y su tío en la batalla de Martín González (Lucena) ,quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada, accediendo al trono gracias al apoyo de de su madre y de una familia muy influyente granadina, los abencerrajes. Era conocido por los cristianos con el apelativo de “ El Chico “, para diferenciarlo de su tío.
Fue apresado por los Reyes Católicos, que lo pusieron en libertad posteriormente, con la argucia de dividir el último reducto musulmán que quedaba en la península, sabiendo del conflicto familiar que existía en el reino. Su liberación le costó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba su tío El Zagal, favoreciendo la entrada y posterior entrega a los castellanos del reino con la finalización de la guerra el 02 de Enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. El reino nazarí llegó a abarcar aproximadamente los territorios de las provincias de Almería, Granada, Málaga y parte de la de Jaén.
En su exilio alpujarreño antes de su marcha hacia su destierro definitivo en el norte de Africa, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax siendo esta su última residencia en la península ibérica, falleciendo en Fez en 1528.
Cuenta la leyenda que al salir de Granada hacia las Alpujarras, llegando a una colina, volvió la cabeza para ver a su amada ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa "no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Debido a esto esa colina recibe el nombre del Suspiro del moro.
Saludos cordiales.