Probablemente es una de las monedas que más recordamos con nostalgia dentro de la Colección del Siglo XX. Estas monedas aunque no lo crean ustedes, alcanzaban para comprar muchas cosas (en 1974 con dos monedas de este tipo podíamos pagar el pasaje del transporte público. Esta pieza está compuesta de 95% de cobre, 4% de zinc y 1% de estaño.
Por decreto presidencial de 3 de agosto de 1943, se autorizó la emisión de esta moneda de bronce. “Los cuños de esta moneda fueron hechos por el grabador de la ceca de México, Manuel Luna Negrete, con la colaboración de su ayudante, Francisco Rivera Paniagua”.
Se acuñaron estas monedas en tres etapas:
La primera de 1943 a 1955, la segunda de 1955 a 1971 y la última en 1971, 1973 y 1974. Hay cuatro fechas de esta pieza que tienen más valor, por son muy escazas, son las de los años de 1951, 1952, 1955 y 1959.
La primera emisión:
Anverso:
Tiene la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el escudo nacional con el águila de perfil más pequeña que en las emisiones posteriores, abajo, una guirnalda de laurel y roble.
Reverso:
El numero“20” separado por el Gorro frigio (identificado por los franceses como signo de libertad y posteriormente adoptado por México) y la leyenda: “libertad” y el resplandor que sale de él. La ceca “M°”, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl de fondo y la pirámide del Sol de Teotihuacán. “Centavos” y la fecha de acuñación.
2. La segunda emisión se diferencia en el Anverso, donde el águila del escudo nacional, es más grande que en la primera emisión.
3. La tercera emisión también se diferencia en el Anverso, el águila del escudo nacional es más delgada.