| Importante trabajo numismático | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 1:09 pm | |
| Hola, voy a hacer un proyecto de investigación sobre la numismática romana -republicana o imperial- o moneda ibera y necesito bibliografía; me gustaría que me pusiérais aquellos enlaces de libros o páginas web que conozcáis y traten temas como:
-tipos de acuñación, métodos. -papel de la moneda en la sociedad. -simbolismo de la moneda -historia de la moneda romana
Todavía no he elegido la moneda sobre la que haré el tema, ¿me recomendáis alguna que penséis, pueda tener mucho que explicar? por ejemplo el as de Agripa, que hace referencia a la batalla de Actium, o algún denario de Septimio sobre sus vitotias contra los persas.
Muchas gracias, cualquier ayuda se agradece mucho. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3593 Localización : València • Actividad : 3187 Fecha de inscripción : 17/07/2009
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 1:56 pm | |
| Si alguien tiene algún estudio o trabajo propio y recurro a él, lógicamente aparecerá en la bibliografía, y quien sabe, igual gusta y lo contratan jajja, mi intención no es el plagio. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 6:41 pm | |
| finalmente he decidido hacerlo sobre un sextante de arse, ¿alguien conoce enlaces sobre esa ceca? o sabe algo sobre la iconografía del delfín y la venera? |
|
| |
Valentia TRIBVNO
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 9:32 pm | |
| puede que haga referencia al mito fundacional de sagunto? creo recordar que hubo alguna relación entre esta ciudad y la diosa Afrodita pero no me acuerdo cuál. |
|
| |
Tony SIGNIFER
Cantidad de envíos : 711 • Actividad : 1071 Fecha de inscripción : 07/04/2009
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 9:57 pm | |
| Hola, a ver si esto te puede ayudar, lo he sacado con prisas, asi que no se; no he tenido tiempo de leer el libro bien.
El diseño del pecten o concha es muy probable que proceda de Tarento, pues en esta ciudad se utilizo como anverso en gran cantidad de divisores, y las relaciones de las costa valenciana con el sur de Italia y Sicilia están contrastadas. Respecto al delfín algunos investigadores han interpretado la luna que aparece arriba como un arco y la línea de debajo como olas, respecto a lo que significa García Bellido relacionó el delfín en estas monedas con afrodita la cual está atestiguada en los textos para una fecha de finales del siglo III antes de Cristo a la que le atribuye un carácter marinero. Otros autores lo asocian a Apolo Delfinius, patrón de la navegación del comercio. Esto esta sacado del libro de Pere Pau Ripolles, Arse- Sagunt y su circulacion monetaria. Si necesitas algo mas o imagenes, dimelo Un saludo |
|
| |
Victor Ruiz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 607 Edad : 63 Localización : Guadalajara • Actividad : 719 Fecha de inscripción : 14/11/2010
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 10:01 pm | |
| El libro "CURSO DE NUMISMATICA" de Antonio Beltran Martinez (coleccion obras maestras de la numismatica española, editado por JANO S.L.) te vendria al pelo, no se si estara descatalogado. Saludos. |
|
| |
Valentia TRIBVNO
| Tema: Re: Importante trabajo numismático Jue 25 Nov 2010, 10:58 pm | |
| hola, gracias a los dos por contestar, mañana intentaré sacar los dos libros que me habéis comentado, el del profesor ripollés y el de antonio beltrán. un saludo |
|
| |
| Importante trabajo numismático | |
|