| As de Gadir. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tortuga TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3484 • Actividad : 3843 Fecha de inscripción : 08/05/2009
| Tema: As de Gadir. Miér 20 Mayo 2009, 7:25 pm | |
| He pensado eso por los atunes, y aunque me guste tanto Cadiz y su Historia, me gustaría saber un poco más sobre su moneda. Aquí os la dejo para que me podáis ayudar: |
|
| |
Maria Jose Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: As de Gadir. Miér 20 Mayo 2009, 7:59 pm | |
| As de estilo decadente de Gades o Gadir de finales del siglo II AC. y principios del I AC. Anverso: Cabeza del dios Melkart cubierta con piel de león y una clava en su hombro derecho. Reverso: Dos atunes. Entre sus cabezas creciente y punto, otro punto central y entre las colas ALEPH. Encima de los atunes MPL y debajo GDR. Hermosa pieza. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: As de Gadir. Sáb 23 Mayo 2009, 11:22 pm | |
| Buena pieza Tortuga. Me gustaría saber por qué algunas monedas sureñas llevan los atunes. ¿Alguien me puede ilustrar? Saludos!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 7217 Edad : 50 Localización : ILIBERRIS • Actividad : 7676 Fecha de inscripción : 08/04/2009
| Tema: Re: As de Gadir. Dom 24 Mayo 2009, 12:06 am | |
| Por las factorías de salazón y las almadrabas Fenicias que prosperaron en los asentamientos de Cadiz. Aquella zona es rica en estos peces y de ahí la denominación de pueblos como Zahara de los Atunes. También en Barbate y toda esa zona. Eran maestros salando para conservar. No había frigoríficos. |
|
| |
| Tema: Re: As de Gadir. Dom 24 Mayo 2009, 12:42 am | |
| De finales del siglo IV a inicios del siglo III AC. se potencia la industria del salazón en Gadir ya que una vez salado el pescado aguantaba para los largos viajes marítimos y para el consumo diario. De cada captura el Templo de Melquart de Gadir recibía un diezmo y a cambio les prometían suerte en su pesca y les ayudaban a pesar y vender las capturas. El Templo también prestaba dinero para mejorar aparejos y artes o para reparar barcos. Los atunes en las monedas son una posible alusión al Templo o al mismo dios Melquart, Baal o Tanit. Se piensa que los delfines que aparecen en otras piezas representan a Astarté que es la protectora de la navegación. Melquart o Melkar se tiene también por protector del comercio y está abrigado por una piel de león. En otras monedas sale una cabeza que nos mira de frente y que se asocia al dios Helios y que se grababa en las ánforas de aceite de pescado que Gadir exportaba. |
|
| |
Soliferrvm PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1778 • Actividad : 2294 Fecha de inscripción : 18/02/2009
| Tema: Re: As de Gadir. Dom 24 Mayo 2009, 9:56 am | |
| Muchas gracias Maria Jose por la explicación. . El caso es que tenía entendido que el atún es un pez de aguas profundas, por eso me ha extrañado, ya que se cree que las antiguas embarcaciones eran naves de cabotaje. Saludos!! |
|
| |
bartoph NOVUS
Cantidad de envíos : 10 Localización : ALALIA • Actividad : 10 Fecha de inscripción : 25/12/2009
| Tema: Re: As de Gadir. Vie 25 Dic 2009, 8:54 pm | |
| Hola, soy nuevo en este foro que estoy descubriendo con muchísimo interés.
Tengo un semis y un cuadrante de Gadir
el primero con leyenda púnica MP'L y 'GRD el otro con leyenda P'LT y HGRD.
sé que GRD se refiere a GADIR pero alguién sabe lo que significa el resto de la leyenda ?
Gracias de antemano |
|
| |
| |
| |
| As de Gadir. | |
|