| Monedas de Lundy. | |
|
+1510 pfennig Fredericus Ric Baetulio Mariscal Zhukov koldomi Dracma76 Platero Panadero Rotsenh ketito JAVI kukuyeye danielmc87 cerbero 19 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
cerbero PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1830 • Actividad : 2308 Fecha de inscripción : 05/01/2010
| Tema: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 12:23 pm | |
| Anv: MARTIN COLES HARMAN 1929 Rev: LUNDY ONE PUFFIN Y LUNDY HALF PUFFIN. Canto: LUNDY LIGHTS AND LEADS Historia: En 1925, un rico industrial inglés llamado Martin Coles Harman, le compro la isla de Lundy (a 19 km del condado inglés de Devon, aproximadamente a un tercio de la distancia del canal entre Inglaterra y Gales. Y de apenas 6 Km²) junto con el contrato del correo a Augustus Langham Christie por 25 libras. Harman se autoproclamó "Rey de Lundy” y deseoso de usar sus títulos de propiedad sobre la isla, reivindico su plena autonomía, en principio mando imprimir sellos con los graciosos “puffin” (Frailecillo Atlántico), y luego en 1929 mando acuñar en la Casa de Moneda de Birmingham 100.000 monedas de bronce con los valores de 1 puffin (50.000) y medio puffin (50.000), con su retrato en el anverso y el “frailecillo” en el reverso. Teniendo la peculiaridad de tener en el canto la leyenda “Lundy Lights And Leads “(Lundy ilumina y guía), aludiendo a los dos faros de la isla, punto de referencia para los marineros, población mayoritaria entonces en la isla. Se pusieron en circulación las monedas de inmediato en la isla junto a las inglesas, pero dejando de lado los peniques y medio penique, ya que había establecido la paridad: Puffin = penique. Los visitantes de iban a la isla, una vez de vuelta podían cambiar las monedas sobrantes en los bancos en Bideford, que luego las devolvían a Lundy. Pasado un tiempo, como no podía ser de otra manera, el gobierno británico impugnó el derecho de “rey” Harman de emitir su propia moneda, basándose en que violaba la prerrogativa real al respecto de la Sección 5 de la Ley de acuñación 1870 del Reino Unido y fue denunciado por abuso de cuño. Harman reconoció el rey Jorge V, como jefe de Estado, pero sin embargo afirmo que Lundy era un dominio autónomo dentro del Imperio Británico, por lo cual él tenía el derecho de hacer lo que le quisiera en su isla, ya que era de su propiedad particular, negándose a obedecer a los agentes reales, que lo conminaban a detener la emisión de moneda particular y su uso. Estos mismos funcionarios dijeron haber visto las monedas en la taberna de marisco, mezcladas con las monedas inglesas. El asunto fue llevado ante las cortes superiores, y tras un largo pleito judicial, La Cámara de los Lores lo halló culpable en 1930, y fue multado con quince guineas y la prohibición de acuñar nueva moneda y de sacar de la circulación las ya acuñadas. Pero, ¿qué paso con los 750 kilos de puffin y medios puffin ya acuñados, una vez retirados de la circulación?. Pues fueron cedidos a un numismático en 1931 que los empezó a ofrecer a los coleccionistas a 12 cents por serie, y 10 dólares por cada 100 series. En 1965 una segunda emisión " de fantasía", algunas en oro, fue emitida para conmemorar los 40 años de la compra de la isla por parte de Harman. Las monedas son del mismo diseño que el de 1929, pero tienen los bordes lisos y el cospel es más grueso. Harman. Falleció en 1954. |
|
| |
danielmc87 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 425 Edad : 42 Localización : Junín, Buenos Aires, Argentina • Actividad : 508 Fecha de inscripción : 29/05/2010
| |
| |
kukuyeye TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3211 Edad : 57 Localización : LVCIFERI FANVM • Actividad : 3694 Fecha de inscripción : 11/12/2009
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 4:58 pm | |
| Pese a que la humanidad ha alcanzado un alto grado de civilización y conocimientos del mundo en que vivimos, de todo lo que nos rodea y hasta un poco más allá de nuestros límites geográficos y espaciales, algo que aún conocemos poco es nuestro propio ser, la conducta humana, de dónde y por qué emana el poder creador e imaginativo del hombre. Los sellos de Lundy nos relatan la extraordinaria imaginación de un hombre que se proclamó a sí mismo rey, instalándose en una pequeña islita muy cerca de las costas de Inglaterra hace algunos años ya y, con tanta seriedad tomó el asunto, que el propio rey británico se enfadó, lleno de cólera y envidia ante tan pintoresco rival. Nuestra historia comienza en 1925, cuando un acaudalado inglés, Martin Harman, compró la pequeña islita de 4,8 km (3 millas) de largo llamada Lundy, muy cerca de las costas de Devon. Y aquí fue que el Sr. Harman tuvo "una brillante idea" y pensó: "Si soy dueño y señor de esta isla, ¿por qué también no he de erigirme en rey una vez instalado en la misma?" Y como la idea era buena y, además, "tenía sentido" dentro de la capacidad mental de Mr. Harman, lo primero que se le ocurrió fue mandar a acuñar monedas e imprimir sellos para el uso de los habitantes de su recién creado reinado. Todos los sellos y todas las monedas llevaron como motivo principal el retrato de un "Puffin", pájaro algo bobo parecido a los pingüinos, por estar la isla densamente habitada por los mismos. Y pasaron algunos años de felicidad y tranquilidad en el liliputiense reinado. Pero, ¡qué rayos es esto de estar acuñando monedas! ¡A quién se le ocurrió estar emitiendo sellos! ¡Qué es eso de crear un reinado!, y el rey Harman fue llamado ante las cortes acusado de estar acuñando monedas ilegalmente en el Imperio Británico y estar emitiendo sellos sin permiso de las autoridades postales. El juez representante del rey de Inglaterra le interrogó mirándole con cólera: "¿Quién dice usted que es el soberano de la isla de Lundy?" "Soy yo", dijo con todo énfasis el Sr. Harman. "Y como soberano de la isla de Lundy tengo derecho a emitir sellos ya acuñar monedas". Los miembros del jurado y el juez de Su Majestad el rey de Inglaterra se miraban entre sí, mientras escudriñaban el altivo rostro del rey de Lundy, para concluir con un benevolente veredicto que rompiera los sueños de su Majestad el rey Harman I. "Se le condena a pagar cinco libras y a abdicar a todas sus prerrogativas reales". Hoy día nadie se acuerda de Su Majestad el rey Harman I, puede que ya haya muerto o que cargado de años deambule por las calles londinenses como un simple ciudadano más; pero lo único que nadie jamás podrá arrebatarle es el privilegio de haber sido él, no una colonia, no un dominio, no un gobierno, no una posesión, en su carácter de rey de Lundy, el único acuñador de monedas y emisor de sellos británicos no dependientes de la Corona Real Inglesa. Los sellos de Lundy -otros prefieren llamarlos etiquetas- se encuentran en muchas colecciones como piezas de interés nostálgico y de admiración hacia el ex monarca Harman I de Puffinlandia. Muy interesante las monedas y la historia de este señor
Última edición por kukuyeye el Sáb 13 Nov 2010, 5:18 pm, editado 1 vez |
|
| |
JAVI PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6303 • Actividad : 6877 Fecha de inscripción : 23/08/2009
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 5:15 pm | |
| Interesantes monedas , saludos. |
|
| |
ketito OPTIO
Cantidad de envíos : 1252 Edad : 35 Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo • Actividad : 1383 Fecha de inscripción : 01/08/2010
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 5:35 pm | |
| Wow increible história, siempre ha sido uno de los sueños de mi niñez, y no tan niñez jaja:D. me la voy a imprimir para conservarla y voy a buscar mas información, alguién sabe si puedo adquirir alguna moneda, y cuanto valen?
gracias.
|
|
| |
ketito OPTIO
Cantidad de envíos : 1252 Edad : 35 Localización : Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo • Actividad : 1383 Fecha de inscripción : 01/08/2010
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 5:38 pm | |
| acabo de ver en una página 40 euros, uff:S:S bajon jeje
|
|
| |
Rotsenh PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4291 Edad : 51 Localización : Sanata Fe • Actividad : 4091 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| |
| |
Panadero PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5157 Localización : Laponia Finesa • Actividad : 4476 Fecha de inscripción : 18/08/2010
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 6:15 pm | |
| Excelente relato para acompoñar esta bonita moneda |
|
| |
Platero CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2366 Localización : Murcia • Actividad : 2284 Fecha de inscripción : 14/08/2010
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 6:26 pm | |
| Este ricachón aburrido sin saber qué hacer mejor con su fortuna decidió comprar de esta forma tan excéntrica como él mismo su fama y su paso por la Historia de la numismática. No lo veo ni bien ni mal. El tiempo y la aceptación de la gente se encarga de darle importancia o no a su legado. Por cierto ¿que cuesta acuñar una moneda y qué empresas lo hacen en España? Lo digo por si me toca la lotería esta Navidad... Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore) |
|
| |
ketito OPTIO
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 7:12 pm | |
| Supngo que tusmonedas hará monedas , a mi me gustaría emitir algunas con mi efigie jajaj, y tengo unas frases pensadas.. xDDD. pero se me sale del preuspuesto xDD.
|
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Sáb 13 Nov 2010, 7:48 pm | |
| Interesante historia, gracias por compartirla y entretenernos El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Miér 15 Jun 2016, 12:44 pm | |
| Curiosa e interesante historia... y envidiables monedas. ¡Enhorabuena, cervero! y gracias, Sol Mar, por reflotar esta excelente entrada. Un saludo. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Miér 15 Jun 2016, 6:14 pm | |
| Interesantes monedas estos "pufos", perdón puffins, y muy curiosa la historia. Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
| |
| |
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1494 Edad : 44 • Actividad : 1676 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 1:52 am | |
| Vaya fenómeno este Harman I "El Megalómano".
Todavía tuvo suerte con la condena porqué jugar con monedas y sellos "oficiales" (y ya no te digo a los reyes) es peor que traficar con personas. Debieron pensar que lo mejor era no convertirlo en un mártir y zanjar el asunto rápido sin hacer mucho ruido.
Gracias por renovar las fotos porqué no hubiese conocido esta historia.
Las monedas son bonitas, me gustan los animales en ellas.
Un saludo. GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 8:05 am | |
| Simpático detalle poner un Frailecillo en la moneda de One y medio Frailecillo en la moneda de Half. Bonitos cobres caprichosos, muy en la frontera de no ser monedas. Lástima de tirada tan aislada.
Suerte con ellas. Saludos |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 5:54 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 9:27 pm | |
| Encantodo de compartirlas con vosotros. @Ric, lo de suerte con ellas, no sera del otro hilo que tengo puesto ? |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 9:58 pm | |
| Me encantan. Las conocí mediante Sol Mar. Y desde entonces quiero hacerme con alguna o con ambas, pero reconozco que siempre se me escapan. Mi mujer es como el menda este, cualquier día la veis acuñando su propia moneda jajajaja La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Djeco PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1602 Localización : Barcelona • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 24/03/2013
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 10:11 pm | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Dom 08 Mayo 2022, 11:58 pm | |
| - cerbero escribió:
- Encantodo de compartirlas con vosotros.
@Ric, lo de suerte con ellas, no sera del otro hilo que tengo puesto ? Correcto, a eso me refería. Pero no quería entorpecer el hilo de venta, de ahí que te haya animado desde aquí. Saludos |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Lun 09 Mayo 2022, 12:33 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Lun 09 Mayo 2022, 4:33 pm | |
| Gracias por la discrecion @Ric. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Lun 09 Mayo 2022, 6:41 pm | |
| Una serie y una historia interesantes (el imperio británico jorobando ilusiones, como siempre) Todo un mundo, esto de los microestados o pseudopaises. El dia que me dé por ahí y forme yo el mío propio, me autoproclamaré a mí mismo Tsar, Canciller y Sumo pontífice, y así lo pondrá en mis monedas, que por supuesto mandaré acuñar con mi efigie ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Tema: Re: Monedas de Lundy. Mar 10 Mayo 2022, 5:01 pm | |
| |
|
| |
| Monedas de Lundy. | |
|