En julio de 1908 se produjo la llamada "Revolución de los Jóvenes Turcos" que integrada por un conjunto heterogéneo de reformistas, nacionalistas y secularistas turcos de inspiración occidental, junto a buena parte del ejército imperial, obligaron al sultán Abdulhamid a restaurar la Constitución y poco después forzaron su abdicación.
Tras la abdicación de Abdulhamid, le sucedió el 27 de abril de 1909 su hermano Mehmed (Mehmed V).
En su reinado Mehmed V careció de poder político efectivo, pues el poder real lo ostentaron los principales líderes de la Revolución, como Ismail Enver o Talat Pashá, entre otros.
En 1911 entró en guerra con Italia, siendo derrotado facilmente y perdiendo Libia y las islas del Dodecaneso. Y en las guerras balcánicas (1912-1913) el Imperio perdió casi todos los territorios europeos que quedaron reducidos a la actual Turquía europea.
Tras el estallido de la I Guerra Mundial, el gobierno de Mehmed V declaró la guerra a la Triple Entente y se alió con los Imperios Centrales.
Cuatro meses antes de finalizar la guerra, el 3 de julio de 1918 Mehmed murió en el Palacio de Yildiz (Constantinopla - Estambul).
De los últimos años de su reinado es esta moneda de 40 para acuñada en cuproníquel en Estambul, con un peso de 6,10 g y 24 mm de diámetro. Tuvo una tirada de 16.339.000 piezas.
Como todas las monedas otomanas la datación se obtiene sumando a la fecha de ascensión al trono, en este caso 1327 (de la era islámica), el año de acuñación de la moneda, en este caso 8. Lo que nos da: 1327+8=1335, que equivale a nuestro 1916-17.
En el anverso aparece la tugra del sultán Mehemd V acompañada de la leyenda "el-Ghazi" (victorioso) y bajo ella el año de acuñación de la moneda. Rodeándola aparece a inscripción "Libertad, igualdad, justicia", junto a una rama de olivo y unas espigas de trigo.
En el reverso el valor facial y la fecha de ascensión al trono. En la parte superior "Imperio Otomano" y "Constantinopla".