La antigua colonia del Congo Belga logró la independencia el 30 de julio de 1960. Tras la independencia siguieron circulando las monedas de franco emitidas en la época colonial.
En 1964 se crea el Banco Central del Congo que se hace cargo de las emisiones, que en moneda metálica se redujo a una sola moneda de 10 francos.
En 1965 el teniente general Mobutu Sese Seko da un golpe de estado y se proclama presidente y en 1967 establece como moneda nacional el zaire con una tasa de cambio de 1000 francos por zaire. El zaire se dividía en 100 makuta (likuta en singular) y a su vez cada likuta se diividía en 100 sengi.
Unos años más tarde, el 27 de octubre de 1971, cambia el nombre del país que pasa a llamarse Zaire, mientras la moneda sigue siendo la misma, aunque cada vez más devaluada.
En 1997 y tras varios meses de cruenta y genocida guerra, Mobutu huyó a Marruecos, donde murio poco después y el país volvió a adoptar el tradicional nombre de República Democrática del Congo, restableciendose también el franco congoleño como moneda nacional al cambio de 1 franco congoleño por cada 10.000 zaires.
De la primera etapa del franco congoleño, concretamente de 1967, único año en que se acuñó, es esta moneda de 10 sengi, la única que se emitió nombrada en sengis, pues ya en aquella época su valor adquisitivo era escaso.
Acuñada en aluminio por la
Heaton Mint de Birmingham en aluminio, tiene un peso de 0,70 g y mide 17 mm. La tirada fue de 90.996.000 piezas. El diseño es obra del escultor británico de origen italiano Michael Rizzello.
En el reverso aparece un leopardo (
Panthera pardus) subido a una rama.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk