| Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Lun 07 Oct 2024, 5:23 pm | |
| Buenas tardes: Tengo afición por los bustos de dioses, emperadores y reyes, siempre me ha parecido al incorporarlos que es como tener unos amigos con los que compartes el tiempo y batallas... Aunque ahora ande en otros rumbos, no pude evitar al ver esta pieza caer prendado de la belleza de Adriano y de los diferentes colores/formas curiosas que tenía la pieza. Siempre antes de pujar por una moneda leo su información y me cercioro de que no aparezca la leyenda "CAMPOS REPASADOS". Esta vez no aparecía, pero respecto a la patina seguía la siguiente información: "PÁTINA DELICADA, PRINCIPALMENTE EN EL CANTO DONDE SE APRECIAN NOTABLES FALTAS". Tampoco le dí mayor importancia pensando que quería decir que simplemente la moneda tenía mucho desgaste y golpes fuertes. Pujé por ella y la conseguí. Hoy ha sido el día que la he recogido y un amigo mío me ha dicho que tiene un cáncer del cobre galopante en todos los puntos verdosos ( tonto de mí yo pensaba que sería parte de la pátina...). La verdad es que a mí me encanta, pero si es verdad lo que comento ya sé que tiene un tratamiento muy tortuoso y un final muy incierto. Mis preguntas son: - Es cáncer del cobre? Si lo es... - Me quedo la moneda e intento curarla/recuperarla? o - Escribo a la casa de subastas comentando que la información es "inexacta", que tiene cáncer del cobre y que yo así no quiero la moneda y que por favor me devuelvan el dinero? Emperador: Adriano. Moneda: Sestercio. Año: 118 d.C. Ceca: Roma. Peso: 18.87 grs. Diámetro: 30 mm. Estado: MBC-. Catalogación: Ric- II 3, 178=560. C- 180 var. ANVERSO: IMP CAESAR TRAIANUS HADRIANUS AVG. Cabeza laureada a la derecha, con ligero drapeado en el hombro. REVERSO: PONT MAX TR POT COS II. Annona en pie a la izquierda, sosteniendo espigas y cornucopias, modius con espigas y amapola a sus pies a la izquierda, proa de barco detrás a la derecha; S-C entre campos, ANNONA AVG en exergo. Pues este es mi dilema, no se qué hacer, si quedármela o devolverla. Qué haríais vosotros? Un saludo y espero que por lo menos os haya gustado! |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Lun 07 Oct 2024, 7:44 pm | |
| ¿ cáncer de cobre ? ahí no veo yo ningún cáncer de cobre, ¿ dónde? 0 de acuerdo con tu amigo.
El verde que ves es el color original del bronce de la pieza, y lo de la pátina, ¿ no va a ser delicada ? No es una pátina natural, ya se ve, a saber con que le habrán dado, igual simplemente la han tintado, posiblemente tenga algún " túnel " interno. Si quieres devolverla yo buscaría un argumento diferente.
|
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Mar 08 Oct 2024, 10:36 am | |
| - ultzama1x2 escribió:
- ¿ cáncer de cobre ? ahí no veo yo ningún cáncer de cobre, ¿ dónde? 0 de acuerdo con tu amigo.
El verde que ves es el color original del bronce de la pieza, y lo de la pátina, ¿ no va a ser delicada ? No es una pátina natural, ya se ve, a saber con que le habrán dado, igual simplemente la han tintado, posiblemente tenga algún " túnel " interno. Si quieres devolverla yo buscaría un argumento diferente. Buenas, gracias por responder. Si no tiene ningún cáncer de cobre pues genial, ya que a mí la moneda me encanta tal y como está. Como yo no soy entendido en la materia y no me fío de mi amigo pues por eso os lo pregunto a vosotros, para cerciorarme y ver si la puedo poner tranquilamente al lado de sus compañeras sin temer un brote epidémico... Un saludo y gracias de nuevo por tu sinceridad |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Mar 08 Oct 2024, 11:12 am | |
| De nada hombre, sólo faltaba.
A ver que te dicen el resto de compañeros también, pero yo es lo que veo, es el verde del bronce. Es posible que los dos puntos que tiene donde la A de Caesar en la leyenda de anverso sí vengan de adentro del metal y sería bueno quitarlos, tú tienes la moneda en mano y debes apreciarlo bien, pero todo lo que se ve en la zona derecha no. |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Mar 08 Oct 2024, 11:16 pm | |
| Yo tampoco veo ningún cáncer galopante, lo que si tiene es una pátina que se cae a pedazos, cuidado que no se te caiga al suelo que se desarma...un saludo |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Miér 09 Oct 2024, 12:04 pm | |
| Muchas gracias @German722 y @ultzama1x2 . Me quedo tranquilo al saber que no es cáncer, ya que a mí me encanta el busto de Adriano. Le pondré al lado del dupondio de su padre adoptivo Trajano. Buen día tengáis y un saludo . |
|
| |
Heliogabalo PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4155 Edad : 49 Localización : granada • Actividad : 4788 Fecha de inscripción : 11/12/2014
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Miér 09 Oct 2024, 1:04 pm | |
| Lo que tienes es un monedon, un sestercio nada más ni nada menos y con unos buenos relieves. A primera vista parece verdín, pero fijándose bien es el color de la edad del bronce, no hesta enferma, haunque da pie a engaño y parecer verdín. Yo la pondría en el álbum y a por otra. Saludos cordiales. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1783 • Actividad : 1875 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Miér 09 Oct 2024, 2:08 pm | |
| Menos mal. Y nunca mejor dicho. Saludos, compañero. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Miér 09 Oct 2024, 4:51 pm | |
| Gracias por pasaros y comentar compañeros @Heliogabalo y @Ánimas . La dejaré descansar en su cuadradillo de terciopelo. Me da pena porque Adriano era el emperador viajero por excelencia, y ésta no me voy a atrever a llevarla ni al cole ni a ningún lado que me se desintegra. Buena tarde tengáis, no como aquí, que parece que Eolo se ha traído a toda su cuadrilla de fiesta... |
|
| |
Ailatan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1913 • Actividad : 2668 Fecha de inscripción : 13/01/2022
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Lun 14 Oct 2024, 7:33 pm | |
| Tiene unos relieves muy buenos donde está entera. A mi me gusta mucho, a cuidarla. Enhorabuena y saludos. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. Mar 15 Oct 2024, 9:09 am | |
| - Ailatan escribió:
- Tiene unos relieves muy buenos donde está entera.
A mi me gusta mucho, a cuidarla. Enhorabuena y saludos. Muchas gracias Ailatan. La verdad el estado es MBC- según la casa de subastas, pero el busto, que es lo que más me gusta, estaría en MBC+/EBC-. Además al estar tan cascada se ven las diferentes partes de la pieza con colores diferentes y formas diferentes y eso me encanta. Un saludo compañero. |
|
| |
| Sestercio de Adriano leproso. PONT MAX TR POT COS DES III - S C / ANNONA AVG. Annona estante a izq. Roma. | |
|