Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas SCvwS
 

 Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28550
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 37022
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Empty
MensajeTema: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas   Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Icon_minitimeDom 06 Oct 2024, 8:23 am

https://www.eldiario.es/sociedad/seat-600-playas-benidorm-represion-libros-texto-edulcoran-segundo-franquismo-aulas_1_11675596.html

Tras analizar los manuales de las principales editoriales del mercado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Valencia Carlos Fuertes y Néstor Banderas apuntan a un abordaje del franquismo “reduccionista” y “superficial”. Así lo detallan en Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática, publicado este mes en la revista Ayer, en el que identifican las lagunas que aún perviven a pesar de los avances de las últimas décadas y que resumen en tres: la “minimización” de la represión, la reproducción de una imagen “edulcorada” de los años 60 y 70 y la “idealización” de la Transición.

“Los libros de texto siguen contribuyendo a la perpetuación de ciertas narrativas acríticas que, construidas durante la dictadura y la Transición, legitiman y normalizan el franquismo y simplifican” esta última etapa iniciada tras la muerte de Franco, esgrime el estudio. Tomando como referencia conclusiones similares a las que han llegado otros investigadores previamente, los autores ratifican que esta visión es “rastreable” también en los manuales publicados tras la entrada en vigor de la LOMLOE actual y que es promovida “mediante silencios o ambigüedades”, una falta de profundización y la “escasa extensión” de los contenidos relativos al tema.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28550
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 37022
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas   Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Icon_minitimeDom 06 Oct 2024, 8:25 am

los autores han identificado también que los libros suelen hacer “un escaso énfasis” en al continuidad de la represión “como elemento estructural de la dictadura”, por lo que el alumnado “puede percibir” que esta fue una cuestión coyuntural circunscrita a los primeros años tras la Guerra Civil. “La represión contra organizaciones antifranquistas o el movimiento obrero o estudiantil, los presos políticos, los asesinatos extrajudiciales o los exiliados de los años posteriores son abordados de forma más superficial y sin apenas fuentes, estadísticas o testimonios”, resumen.

Por otro lado, la investigación apunta a una “representación idealizada” de la Transición, que se dibuja como un proceso “impulsado por unas élites” políticas en el que apenas parece que tuvieran importancia el antifranquismo o los movimientos sociales. Además “en no pocos manuales” se habla de una Transición “pacífica” y la violencia, si se aborda, se focaliza únicamente en ETA y los GRAPO, dejando de lado el terrorismo de otros grupos de extrema derecha o los abusos policiales que precisamente está estudiando una comisión creada por el Gobierno al amparo de la Ley de Memoria Democrática.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4145
Actividad : 2865
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas   Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Icon_minitimeDom 06 Oct 2024, 4:07 pm

Jolines, lo mismito se podría decir de como se cuenta la Segunda República, y qué es si no la memoria democrática, pues un término inventado para lavar la República española y el de algunos partidos que no actuaron precisamente de forma muy democrática, ejemplo, octubre de 1934: la insurrección armada del PSOE contra la II República.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 28550
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 37022
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas   Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Icon_minitimeDom 06 Oct 2024, 6:39 pm

Pedromarmol escribió:
Jolines, lo mismito se podría decir de como se cuenta la Segunda República, y qué es si no la memoria democrática, pues un término inventado para lavar la República española y el de algunos partidos que no actuaron precisamente de forma muy democrática, ejemplo, octubre de 1934: la insurrección armada del PSOE contra la II República.

No habría que contar las cosas tal cono se conocen, desde los hechos,las evidencias, archivos, cronicas, periódicos,... fuentes. Sin edulcorar, sin añadir azúcar,...sin obviar ciertos detalles importantes?.

Una escuela, un colegio, instituto,...que criterios deben tener a la hora de enseñar?. Quién determina dichos criterios?. Como o que se debe enseñar? 

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Subasta rápida Cayòn - 28 de abril 2016
» El problema más terrible de este país está en las aulas
» Mi texto de 1852
» Sesgo en la enseñanza o politización en las aulas: las razones por las que los jóvenes no saben de historia
» MENSAJES DE TEXTO SUBLIMINALES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: