REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28550 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37022 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Dom 06 Oct 2024, 8:23 am | |
| https://www.eldiario.es/sociedad/seat-600-playas-benidorm-represion-libros-texto-edulcoran-segundo-franquismo-aulas_1_11675596.htmlTras analizar los manuales de las principales editoriales del mercado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Valencia Carlos Fuertes y Néstor Banderas apuntan a un abordaje del franquismo “reduccionista” y “superficial”. Así lo detallan en Franquismo y transición en las aulas: enseñanza y memoria democrática, publicado este mes en la revista Ayer, en el que identifican las lagunas que aún perviven a pesar de los avances de las últimas décadas y que resumen en tres: la “minimización” de la represión, la reproducción de una imagen “edulcorada” de los años 60 y 70 y la “idealización” de la Transición. “Los libros de texto siguen contribuyendo a la perpetuación de ciertas narrativas acríticas que, construidas durante la dictadura y la Transición, legitiman y normalizan el franquismo y simplifican” esta última etapa iniciada tras la muerte de Franco, esgrime el estudio. Tomando como referencia conclusiones similares a las que han llegado otros investigadores previamente, los autores ratifican que esta visión es “rastreable” también en los manuales publicados tras la entrada en vigor de la LOMLOE actual y que es promovida “mediante silencios o ambigüedades”, una falta de profundización y la “escasa extensión” de los contenidos relativos al tema. |
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| Tema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Dom 06 Oct 2024, 8:25 am | |
| los autores han identificado también que los libros suelen hacer “un escaso énfasis” en al continuidad de la represión “como elemento estructural de la dictadura”, por lo que el alumnado “puede percibir” que esta fue una cuestión coyuntural circunscrita a los primeros años tras la Guerra Civil. “La represión contra organizaciones antifranquistas o el movimiento obrero o estudiantil, los presos políticos, los asesinatos extrajudiciales o los exiliados de los años posteriores son abordados de forma más superficial y sin apenas fuentes, estadísticas o testimonios”, resumen.
Por otro lado, la investigación apunta a una “representación idealizada” de la Transición, que se dibuja como un proceso “impulsado por unas élites” políticas en el que apenas parece que tuvieran importancia el antifranquismo o los movimientos sociales. Además “en no pocos manuales” se habla de una Transición “pacífica” y la violencia, si se aborda, se focaliza únicamente en ETA y los GRAPO, dejando de lado el terrorismo de otros grupos de extrema derecha o los abusos policiales que precisamente está estudiando una comisión creada por el Gobierno al amparo de la Ley de Memoria Democrática. |
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Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
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| Tema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Dom 06 Oct 2024, 4:07 pm | |
| Jolines, lo mismito se podría decir de como se cuenta la Segunda República, y qué es si no la memoria democrática, pues un término inventado para lavar la República española y el de algunos partidos que no actuaron precisamente de forma muy democrática, ejemplo, octubre de 1934: la insurrección armada del PSOE contra la II República. |
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| Tema: Re: Los libros de texto “edulcoran” el segundo franquismo en las aulas Dom 06 Oct 2024, 6:39 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Jolines, lo mismito se podría decir de como se cuenta la Segunda República, y qué es si no la memoria democrática, pues un término inventado para lavar la República española y el de algunos partidos que no actuaron precisamente de forma muy democrática, ejemplo, octubre de 1934: la insurrección armada del PSOE contra la II República.
No habría que contar las cosas tal cono se conocen, desde los hechos,las evidencias, archivos, cronicas, periódicos,... fuentes. Sin edulcorar, sin añadir azúcar,...sin obviar ciertos detalles importantes?. Una escuela, un colegio, instituto,...que criterios deben tener a la hora de enseñar?. Quién determina dichos criterios?. Como o que se debe enseñar? Un saludo. |
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