REVERSO12 -PRINCEPS-
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| Tema: Rodrigo Ruiz-Jiménez, director de la Alhambra: "No necesitamos más público, sino visitantes emocionados con la experiencia" Dom 25 Ago 2024, 11:29 am | |
| https://amp.elmundo.es/papel/historias/2024/08/20/66c3665ae85eceaf0a8b4589.htmlA través de réplicas digitales del monumento realizadas con Inteligencia Artificial, la Alhambra estudiará soluciones para maximizar afluencia y reducir su impacto. "Más que turistas, lo que la Alhambra necesita son líderes de opinión, personalidades vinculadas a la cultura, las artes y las nuevas tecnologías". El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, cree que ha llegado el momento de potenciar otras virtudes además de la belleza del monumento: "No es cuestión de atraer más visitantes. Lo que debemos de hacer ahora es explicar a la gente la inteligencia que posee la Alhambra, de modo que sea un conjunto inspirador para el resto del mundo, un espacio donde reexaminemos los retos que tienen por delante los grandes conjuntos monumentales como el nuestro. Y para eso queremos contar con las mejores mentes del planeta". La Alhambra como laboratorio de ideas es un viejo proyecto urdido en tiempos de Rocío Díaz, la anterior directora del Patronato de la Alhambra. Ruiz-Jiménez ha buscado alianzas para generar modelos inspiradores. Y no ha tenido que buscar muy lejos: la Universidad de Granada, una de las principales instituciones académicas europeas a la cabeza de la inteligencia artificial, ha respondido a su llamada con la puesta en marcha de un proyecto titulado Alhambra Living Labs. "Es hora de que la inteligencia artificial entre en el monumento para saber cuáles han de ser nuestros futuros pasos: el gemelo digital que hemos puesto en marcha determinará cómo conservar y cómo mantener el siempre complicado equilibrio con la visita pública de aquí a unos años", dice Ruiz-Jiménez. Un gemelo digital es una réplica digital de un activo físico, en este caso la Alhambra, con sus mimas funcionalidades, características y funcionamiento. A través de sensores inteligentes se recopilan datos y, con ellos, crean escenarios hipotéticos para predecir comportamientos. Así, el director del monumento cree que es el momento de dar un nuevo impulso al plan director: "Aquel documento, redactado por María del Mar Villafranca con la colaboración del arquitecto Pedro Salmerón, fue un hito de la gestión cultural que es necesario revisar hoy", sostiene. De esta forma, propone una actualización de aquel texto sirviéndose de los datos obtenidos a raíz de la IA que incorpore las nuevas necesidades de conservación, difusión y comunicación de un conjunto patrimonial que ha de convertirse en pieza inspiradora para el resto de monumentos del planeta. |
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