María de Aragón (Córdoba, Reino de Córdoba, 29 de junio de 1482 - Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.
En 1497 su hermana mayor, Isabel de Aragón y Castilla, contrajo nupcias con Manuel I de Portugal. Sería un matrimonio breve ya que Isabel fallecería un año después cuando daba a luz a su único heredero, Miguel de la Paz. La muerte de Isabel provocó un cambio en los planes expansionistas de sus padres, quienes ofrecieron de nuevo la mano de María al rey luso. La boda por poderes se llevó a cabo el 24 de agosto de 1500, teniendo que esperar al 30 de octubre de ese año para que María se encontrara con su nuevo marido en la localidad portuguesa de Alcácer do Sal.
Con María marcharían a Portugal una magnífica dote compuesta tanto por objetos de su madre como de sus hermanos fallecidos, Juan e Isabel. Gracias a la documentación conocemos como este tesoro aumentó durante los primeros meses de su estancia en Portugal. Manuel I le entregaría un conjunto de joyas y obras suntuarias, algunas de las cuales habían pertenecido a su fallecida hermana. Por su parte, su madre Isabel la Católica envió distintos regalos a su hija: libros, tejidos y camas, entre otros, viajarían a la corte vecina.
Además de otros privilegios y donaciones, el rey le concedió como dote las villas de Viseo y Torres Vedras. El matrimonio tuvo diez hijos, entre los que destacan el rey Juan III de Portugal, la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico Isabel de Portugal, llamada así en honor a su abuela Isabel la Católica, y Beatriz de Portugal, duquesa de Saboya.
María se convirtió en una fervorosa partidaria del proyecto imperial de su esposo Manuel de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Sultanato mameluco y conquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén.
Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa muy debilitada tras su último parto, del que nació un niño llamado Antonio de Portugal, el 8 de septiembre de 1516. Su vida ya corría en peligro cuando estaba embarazada de su último hijo, debido a los partos anteriores que le habían dado nueve hijos.
Fue enterrada en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en Lisboa, del que había sido una de las fundadoras.
Pais: Portugal
Banco Emisor: Banco de Portugal
Período: Tercera República
Tipo: Billete Circulación
Año: 1968
Desmonetizado: 30 Junio 1987
Valor: 50 Escudos
Unidad Monetaria: Escudo
Composición: Papel
Tamaño: 142 × 70 Milímetros
Forma: Rectangular
ANVERSO: A la derecha, retrato de la infanta D. María (1521-1577), protectora de las letras y las artes, hija del rey D. Manuel I, según un cuadro atribuido a Gregório Lopes, en el Museo Condé, en Chantilly (Francia); escudo portugués arriba a la izquierda. / TEXTO: BANCO DE PORTUGAL - Ch.9 - CINQUENTA ESCUDOS OURO - LISBOA, 1 DE FEVEREIRO DE 1980 - INFANTA D. MARIA
REVERSO: Grabado de 1507, que representa una vista de Sintra y del Palacio da Vila, obra de Duarte de Armas. / TEXTO: 50 BANCO DE PORTUGAL - SINTRA-1507
IMPRENTA: De La Rue (Thomas de la Rue; Thomas De La Rue & Co.; TDLR), Reino Unido