Buenas, expongo esta moneda.
Diseñador: Iván István
Casa de moneda
BP. Hungarian mint, Budapest, Hungría
Tirada 53 230 000
Emisor Hungría
Período República Popular (1949-1989)
Tipo Moneda circulante normal
Años 1967-1989
Valor 1 Forint (1 HUF)
Unidad monetaria Forint (1946-date)
Composición Aluminio (Aluminium 97%, Magnesium 3%)
Peso 1,4 g
Diámetro 22,8 mm
Grosor 1,8 mm
Forma Circular
Técnica Acuñación a máquina
Orientación Alineación medalla ↑↑
Desmonetizada 30 junio 1995
La República Popular Húngara (en húngaro: Magyar Népköztársaság) fue una república socialista desde el 20 de agosto de 1949 hasta el 23 de octubre de 1989. Estuvo gobernada por el Partido Socialista Obrero Húngaro, que estaba bajo la influencia de la Unión Soviética.
Los comunistas pasaron el siguiente año y medio después de la Conferencia de Moscú consolidando su control del poder y eliminando a los otros partidos. Esto culminó en octubre de 1947, cuando los comunistas dijeron a sus socios de coalición no comunistas que tenían que cooperar con un gobierno de coalición reconfigurado si querían quedarse en el país. El proceso se completó más o menos en 1949, cuando una nueva legislatura elegida de una sola lista dominada por los comunistas adoptó una constitución al estilo soviético.
A principios de la década de 1960, el gobierno de Kádár había relajado considerablemente su línea, implementando una forma única de comunismo semiliberal conocida como "Comunismo gulash". Estas medidas le valieron a Hungría el apodo de "el lugar más alegre en el campo socialista" durante las décadas de 1960 y 1970.
Saludos
“el origen de la moneda, tal como hoy la conocemos, es el establecimiento de un mecanismo concreto, puesto en marcha por una institución de poder (Estado, ejército, rey, grupo militar dominante) para la recaudación de tributos u obligaciones de pago en una comunidad. La moneda acuñada fue a menudo aquello que la casta militar dominante determinó aceptar a cambio de perdonar la vida a una comunidad conquistada. Para ponerla en circulación se distribuía como medio de pago a los soldados de sus ejércitos. La posesión de moneda confería un poder adicional a los soldados frente a las poblaciones conquistadas, que se veían constreñidas en un estado de doble sumisión (militar y económica) ante los invasores. Este es el verdadero origen de la moneda y no una evolución “amable” ideada para “solucionar los problemas derivados del incómodo trueque”.David Graeber (1961-2020)