Queridos, me cuesta participar y sacar tiempo. Me da rabia pues muchos ya sabeis que estoy infectado por el bicho de la numismática.
De vez en cuando, como ahora saco tiempo no se muy bien de donde y os subo una monedilla.
Espero que os guste este triste aluminio.
En el anverso observamos la leyenda "Quôc-gia Viêt-nam" (Estado de Vietnam), los rostros de tres mujeres, desde la abuela hasta la niña además de la fecha. En el reverso una planta de arroz, la palabra "Viêt-nam y el valor.
La antigua colonia francesa de Indochina estaba formada por los protectorados de Camboya, Laos y tres regiones vietnamitas (Annam, Cochinchina y Tonkin). Durante la II Guerra Mundial la zona fue ocupada por las tropas japonesas bajo la administración (mas teórica que real) del gobierno francés de Vichy que encontró una gran resistencia por parte de la guerrilla del Viet Minh. Tras la derrota japonesa Francia intento mantener el poder colonial, pero las revueltas lideradas por Ho Chi Minh desembocaron en la Guerra de Indochina.
El 14 de junio de 1949 se crea el "Estado de Vietnam" como un intento de Francia para debilitar la influencia del Viet Minh, reponiendo al emperador Bao Dai (que habia sido obligado a abdicar por el Viet Minh) como jefe del nuevo estado asociado a la "Union Francesa".
Tras el desastre en Dien Bien Phu (primavera de 1954) y las conversaciones de paz de la Conferencia de Ginebra de 1954, Francia se retira definitivamente y el Estado de Vietnam pasa a ser plenamente independiente aunque solo controla el territorio al sur del paralelo 17, por lo que se le conoce como Vietnam del Sur. El 26 de octubre de 1955 y tras un referendum, el país se constituye en la Republica de Vietnam.
El 30 de abril de 1975, la República de Vietnam (Vietnam del Sur) dejaba de existir al ocupar la tropas nordvietnamitas y del Viet Cong (movimiento guerrillero sucesor del Viet Minh) la capital Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh), acuerdense los mas mayores de la gente saltando la valla de la embajada estadounidense desesperadamente.
Os dejo con un dato histórico curioso sobre España y Vietnam:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/11/espana/1276241333.html