Buenas compañeros!
Comparto con ustedes esta bonita pieza de la Rusia medieval que se suma a la colección..
Viajamos a la Rusia medieval..
• República de Pskov (1348-1510).
• Valor: Denga ("Pskovka").
• Año: 1425-1510.
• Metal: Plata.
• Módulo: 13 mm.
• Peso: 0,8 gr.
Anverso: Daumantas de Pskov de frente, con la espada sobre el hombro derecho.
Reverso: Leyenda : ДЕНГА ПСКОВСКАЯ" ("Denga de Pskov").
La República de Pskov fue un estado medieval ubicado en el norte de Rusia. Pskov, que originalmente era un principado y luego parte de la República de Nóvgorod, se convirtió en una república independiente en 1348. Su territorio era aproximadamente equivalente al actual Óblast de Pskov. Su capital era Pskov.
La República de Pskov en la parte superior del mapa (verde claro).
Como principado, Pleskov (antiguo nombre de Pskov) fue gobernado por príncipes separados, pero a menudo fue gobernado directamente desde Novgorod hasta mediados del siglo XIII, cuando la ciudad comenzó a aceptar como gobernantes a príncipes exiliados de sus posesiones. Cada príncipe exiliado que fuera a Pleskov podía ser proclamado príncipe allí (si el trono principal no estuviera ya ocupado por otro príncipe). En cualquier caso, al menos podría recibir una recepción honorífica y vivir allí sin temer por su vida.
Escudo de la República de Pskov.
Tras la desintegración de la Rus de Kiev en el siglo XII, la ciudad de Pskov con sus territorios circundantes a lo largo del río Velikaya, el lago Peipus, el lago Pskovskoye y el río Narva pasaron a formar parte de la República de Nóvgorod. Mantuvo sus derechos autónomos especiales, incluido el derecho a la construcción independiente de suburbios. Gracias al papel destacado de Pskov en la lucha contra la Orden de Livonia, su influencia se extendió significativamente. El largo reinado de Daumantas (1266-1299) y especialmente su victoria en la Batalla de Rakvere (1268) marcaron el comienzo del período de la independencia real de Pskov. Los boyardos de Nóvgorod reconocieron formalmente la independencia de Pskov en el Tratado de Bolotovo (1348), renunciando a su derecho a nombrar a los posadniks (alcaldes) de Pskov.
Daumantas, Gran Príncipe de Pskov (r. 1266-1299).
Durante la mayor parte del siglo XIV, Pskov estuvo en la esfera de influencia del Gran Ducado de Lituania. Esto cambió después de que el Gran Duque Vitautas de Lituania firmara el Tratado de Salynas con la Orden de Livonia, prometiendo ayudar a la Orden a conquistar Pskov a cambio de su apoyo en otros lugares.
El príncipe Ivan Andreyevich abandonó la ciudad y Pskov envió emisarios al Gran Duque Basilio I de Moscú pidiéndole que uno de sus gobernantes vasallos fuera el nuevo Príncipe de Pskov. Siguió dependiendo de Moscú hasta el final de la República de Pskov en 1510, ayudando a Moscú en sus conflictos con Lituania y Nóvgorod.
La Pskov medieval.
En 1501, los ejércitos de Pskov y Moscú fueron derrotados en la Batalla del Río Siritsa por la Orden de Livonia, pero la ciudad resistió un asedio posterior.
En 1510, el Gran Príncipe de Moscú Basilio III llegó a Pskov y la proclamó su votchina (feudo, tierra propia), poniendo así fin a la independencia de la República de Pskov y sus derechos autónomos. El órgano gobernante de la ciudad, el veche, se disolvió y unas 300 familias de pskovianos ricos fueron deportadas de la ciudad. Sus propiedades se distribuyeron entre la clase militar moscovita. A partir de ese momento, la ciudad de Pskov y las tierras que la rodeaban continuaron desarrollándose como parte del estado ruso centralizado, preservando algunas de sus tradiciones económicas y culturales.
Hasta el siglo XV, Pskov utilizó grivnas (barras de plata) junto con monedas árabes, de Europa Occidental y bizantinas. Según las Crónicas de Pskov, en 1409 en la ciudad comenzaron a utilizar el Pfennig alemán en el comercio con la Hansa. Entre ellos seguían utilizando hocicos de marta como moneda de cambio diario. En 1425, Pskov comenzó a acuñar su propia moneda de plata, los Denga, llamada también "Pskovka".
La principal moneda utilizada en el comercio entre las ciudades hanseáticas en el siglo XVI era el tálero, una moneda de plata pesada de alta calidad que se acuñaba en las ciudades alemanas, la mayoría de ellas con la plata de Joachimsthal en Bohemia; los táleros en Pskov y Novgorod eran llamados “efimki”. En el comercio Pskov-Hansa se utilizaban con mayor frecuencia los táleros acuñados en Lübeck. Hasta el siglo XVII, el tipo de cambio del tálero era de 1:36 (36 kopeks por 1 tálero). En la primera mitad del siglo XVII, un tálero equivalía a 100 denga (1/2 rublo).
Saludos!