Dios del fuego y los metales, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Se corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la Mitología romana y Sethlas en la Mitología etrusca.
Era de cuerpo deforme y se decía que había queda así luego de haber sido arrojado contra el suelo por su propia madre, Juno, nada más alumbrarlo, repugnada por la fealdad de la criatura. Con ser tan poco agraciado, su esposa era nada menos que Venus (que frecuentemente le era infiel).
Se le representa con un gorro puntiagudo, junto a un yunque, y sosteniendo las herramientas propias de los herreros y forjadores: tenazas y martillo, con las que se cuenta que fabricaba armas para los demás dioses y para héroes como Aquiles.
Divinidad que se venera en Lípari.
Vulcano está muy relacionado con los dioses Lares, porque se considera que estos dioses cuidaban del fogón del hogar.
Busto de Vulcano con gorro laureado, detrás tenazas, delante F; todo dentro de corona de laurel. Denario de L. Cota (Familia Aurelia). Roma 105 a.C.
Busto de Vulcano con tenazas en medio de los dos dioses Lares. Denario de Lucius Caesius (Familia Caesia). Sur Italia 103 a.C.
REGI ARTIS.
Vulcano estante de frente y mirando a dcha. portando tenazas en la mano izq. y martillo en la dcha. Antoniniano de Claudio II. Antioch 269-270 d.C.