Hola a tod@s, hoy muestro otra
ficha/acuñación monetiforme desconocida para muchos, pero que a su vez irradia gran belleza. No tenemos muchos datos al respecto así que, con poca información, vamos a intentar hacer mucho y conocerla un poco mejor entre tod@s. Se trata de una “acuñación” con valor nominal de
10 Céntimos de
Peseta acuñada en
1890 por la Cooperativa “
Flor de Maig” en
cobre.
Datos de la pieza:Nominal: 10 Céntimos de Peseta
Año: 1890 (Este sería el año en el que se empezaron a acuñar, pero se sabe que estuvieron en “circulación” dentro del entorno de esta Cooperativa hasta la Guerra Civil española)
Entidad emisora: Cooperativa “Flor de Maig” (Circulación interna y como moneda de cambio para empleados, ciertos proveedores con vinculación directa y otro personal interno. Barcelona)
Diámetro: 29 milímetros
Peso: 11 gramos
Metal: Níquel
Canto: Liso
Acuñación: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Estado de conservación: MBC+. El anverso muestras las leyendas y fecha perfectamente marcadas, así como los motivos ornamentales centrales bien visibles y sin desgaste. Se observan pequeñas marcas repartidas de forma homogénea por el campo de la moneda, así como varias zonas con exceso de metal en los bordes. Sin arañazos significativos, ni golpes. En lo relativo al reverso, predomina una calidad de detalle idéntica en cuanto a leyendas y motivos, con marquitas sobre los mismos y sobre el campo de la pieza. Sin arañazos relevantes o golpes. A nivel general la pieza presenta una pátina achocolatada muy atractiva y acumula pequeños puntos de suciedad en torno a algunos relieves en ambas caras. Sin duda, nada tendría que envidiar a una moneda “oficial” en cuanto a calidad técnica y belleza se refiere.
Referencias bibliográficas: “Antoni López
#1451”
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Grado de rareza: Escasa (“E”)
Variantes conocidas: No se tiene conocimiento de variaciones en la tipología más allá de pequeños defectos de acuñación.
Simbología:Anv.: “
LA COOPERATIVA *FUNDADA 1890*” alrededor de la representación de una planta con una flor abierta y otra cerrada, así como cuatro ramas con hojas que emanan del tronco, en una clara referencia al nombre de la cooperativa. A ambos lados de la misma, reza “
LA FLOR - DE MAIG” dispuesto en dos líneas.
Rev.: “
10 CENTIMS” en alusión a su valor nominal encima de un yunque y un martillo de trabajo junto a una rama de laurel, con una puesta de sol con rayos de luz largos en el horizonte. Alrededor del sol, la leyenda “
COOPERATISMO”.
Observaciones: La mayoría de estas piezas fueron acuñadas en el Viejo Continente durante la Revolución Industrial como medio de pago al personal interno y directo de empresas y Cooperativas, aunque en este último caso, muchas de ellas sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XX y otras, incluso han llegado hasta nuestros días. La moneda que presento ha cumplido ciertamente su función, por lo que es testigo de una historia convulsa y de continuas transformaciones, artífices de la sociedad que tenemos en la actualidad.
En lo relativo a estas acuñaciones, también conocemos otras denominaciones que circularon en la mencionada Cooperativa y que son 5 y 10 Céntimos de Peseta (ambas con un grado de rareza de “E”, como la que se nuestra en esta ficha) y 1 y 2 Pesetas, con un grado de rareza “RRR” y “E” respectivamente. Incluso hay algunos apuntes que estiman la existencia de las 10 Pesetas en similares condiciones, pero no he podido encontrar evidencia visual de la misma y, por lo tanto, la dejo “aparcada” de momento.
Cooperativa “Flor de Maig”: Esta entidad vinculada al sector consumo surge en el año 1890 y establece su sede en la calle de Wad Ras (en la actualidad se llama Doctor Trueta) en un edificio de su propiedad en la ciudad de Barcelona. Esta Cooperativa está considerada una de las más relevantes de su tiempo en Cataluña, con varios enclaves donde ejercer su actividad, dos de las cuales se situaban en Poblenou, concretamente en las calles de Pellaires i Pere IV. Entre sus principales activos podemos encontrar una granja en Cerdanyola, que ha sido remodelada para albergar dependencias oficiales de la Diputación de Barcelona, pero que todavía mantienen el nombre de “La Flor de Maig” en su fachada como recuerdo de lo que una vez fue. El 1950 la Cooperativa cesó su actividad, debido a una fuerte crisis de índole económica, transformando el edificio en una escuela. En 1978, el inmueble fue recuperado por la Asociación de Vecinos del lugar, que impulso la constitución de un Ateneu popular, que actualmente sigue en pie. Como dato curioso, señalar que en la actualidad aún se conservan los documentos fundacionales de esta importante Cooperativa.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.