Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Hace unas semanas salió a colación las monedas de frontera (limes). Con este post quiero añadir más opiniones que he buscado en internet para tener algo más claro el tema:
PAIS: Imperio romano
EMPERATRIZ: Julia Mesa. Hermana mayor de Julia Domna y Abuela de Heliogábalo y Alejandro Severo
VALOR: Denario limes
AÑO: posterior al 221/2 d C.
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 2,53 gr.
METAL: Bronce
CECA: ?
ANV.: Busto vestido mirando a dcha. de la emperatriz Julia Mesa. Alrededor leyenda: IVLIA MAESA AVG.
REV.: Felicidad estante a izq. Alrededor leyenda: SAECVLI FELICITAS.
Se cree que el denario limes se trata de monedas acuñadas de forma oficial o pseudooficial en los límites del imperio por necesidad. Quizás se utilizaron para pagar a los soldados en las fronteras extremas de los territorios romanos o quizás para impulsar la economía de regiones alejadas de los medios normales de distribución monetaria. Cualquiera sea el motivo, muchas de estas monedas existen.
Según el post de Doug Smith de “The Vocabulary of Classical Numismatics”, muchas monedas romanas pueden clasificarse como "monedas de necesidad":
De estatus incierto son miles (¿millones?) de monedas de bronce supervivientes de la dinastía de los Severos que copian denarios de plata. Algunos ejemplares todavía presentan rastros de un lavado de plata muy fino... Denominadas limes (Lim-ace) o monedas de las fronteras, éstas pueden ser otro ejemplo de monedas de necesidad. También pueden ser temas autorizados oficialmente para su uso en regiones donde los disturbios políticos hicieron peligroso el envío de grandes cantidades de plata. Estas emisiones de bajo valor podrían haber servido a las tropas en el frente y canjearse por buenas monedas cuando regresaran a las regiones estables.
El nombre "Denario Limes", aunque inapropiado, se ha aplicado a estos con tanta frecuencia que se ha quedado. Una vez más, aunque sabemos que estos denarios de bronce son copias más o menos fieles de prototipos de plata, y sabemos que fueron acuñados y fundidos en diversos lugares -incluso tenemos numerosos moldes y matrices de falsificador-, no entendemos el papel, si alguno, que hayan podido desempeñar en el sistema monetario oficial. ¿Fueron copias hechas por gente semi-romanizada fuera del alcance del imperio? - ¿Personas que se habían acostumbrado al uso de monedas pero que no tenían acceso a suministros oficiales? ¿Eran una forma de vale militar destinada a evitar que grandes cantidades de metales preciosos cayeran en manos del enemigo en caso de derrota, y presumiblemente canjeables por buenas monedas en alguna fecha futura? ¿Eran falsificaciones absolutas? ¿Fueron acuñaciones oficiales particularmente degradadas? ¿O cumplieron alguna función aún desconocida? Es posible que hayan hecho alguna o todas estas cosas en distintos momentos y lugares.
El denario limes es un término utilizado en la numismática moderna para denotar una gran cantidad de imitaciones / falsificaciones de denarios romanos de esa época. El metal, el tamaño y la calidad de producción de tales "monedas" eran muy diversos. La característica principal: la imitación del diseño (a veces bastante remoto) de los denarios originales de Roma.
Las más comunes en la colección son las copias en bronce de denarios romanos de plata. Todos ellos utilizaban zonas fronterizas (por ejemplo, representantes de las tribus de la cultura Chernyakhiv en las tierras de la Ucrania moderna) y no tenían legitimidad dentro del Imperio Romano.
Según una de las suposiciones principales, estas monedas aparecieron en las tierras fronterizas como falsificaciones de denarios de plata en toda regla. Las afueras del imperio romano a menudo estaban habitadas por pueblos relativamente atrasados en términos de tecnología y cultura. Allí, las falsificaciones de baja calidad se presentaban fácilmente como originales y los residentes las percibían con relativa tranquilidad. La sustitución a menudo pasaba desapercibida...
Hay otra versión interesante sobre la aparición de limas (defectuosas) denarios: se cree que tales monedas aparecieron por razones de seguridad. Cuando los habitantes del Imperio Romano (por ejemplo, soldados o comerciantes) salieron del Imperio, superando el Limes (frontera fortificada), la amenaza de ser robados aumentó considerablemente. Por lo tanto, los viajeros llevaron consigo imitaciones de denarios totalmente de bronce o plata y las utilizaron en las zonas fronterizas. Al regresar a las tierras tranquilas, las cambiaron por una moneda de plata en toda regla. Así, los denarios limes, según esta versión, ya entonces desempeñaba el papel de una especie de dinero crediticio. Es decir, estamos hablando de monedas que tenían un valor nominal muy superior al real.