A mediados de los años 60 del pasado siglo, diversos grupos anticolonialistas mozambiqueños se unieron y formaron el Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) y comenzaron una serie de acciones guerrilleras contra las fuerzas portuguesas.
La guerra se desarrolló con más o menos intensidad según las épocas hasta que tras el triunfo en la metrópoli de la Revolución de los Claveles (25 de abril de 1974), en septiembre se firmaron en Lusaka (Zambia) los acuerdos por los que se establecía un gobierno interino con participación del FRELIMO (2/3) y del gobierno portugués (1/3) como paso previo a la independencia, que se proclamó el 25 de junio de 1975, naciendo la República Popular de Mozambique. Finalmente y para terminar esta breve historia, en 1992 se aprobó una nueva constitución multipartidista y se suprimió la palabra "popular" de su nombre,
En virtud de esos acuerdos de Lusaka, el 17 de mayo de 1974 se fundaba el Banco de Mozambique que se hacía cargo del patrimonio y valores del Departamento de Mozambique del Banco Nacional Ultramarino portugués.
Gobierno y Banco adoptaron como moneda nacional el metical para sustituir al escudo portugues. Y en 1975 se emitió la primera serie de monedas con la nueva denominación.
En 1980 se emitieron nuevas monedas con valores hasta 20 meticales y se siguieron emitiendo monedas según las necesidades y con valores cada vez más elevados debido a la inflación.
En 2006 se introdujo el actual metical con un valor de 1000 antiguos meticales por cada nuevo metical.
En 1986 se acuñaron la últimas monedas de la República Popular y ésta fue la de mayor valor, 50 meticales.
Acuñada en aluminio, desconozco la ceca, mide 33 mm y pesa 4,30 g.
En el anverso el escudo nacional:
Y en el reverso una escena en la que un soldado y una mujer cambian alimentos.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk